Simce de escritura
Más que preocupantes son los resultados del último Simce de Escritura que se rindió durante el año pasado.
Fueron 212 mil alumnos de sexto año básico de todo el país quienes fueron evaluados en el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas.
Mientras que el propósito narrativo es contar una historia, el propósito informativo se trata de describir, exponer o explicar un tema.
Sobre textos informativos, el 66% de los escolares escribió lo solicitado, y cerca del 50% presentó una estructura "clara y completa", sin embargo, tuvieron un mejor desempeño al escribir textos narrativos: el 81% presentó sus ideas ordenadamente.
En este criterio de evaluación, cerca de la mitad de los estudiantes escribe textos con una organización clara y completa (51 % para informativo y 69% para narrativo).
Respecto de la coherencia de los textos, solo el 45% de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles y el 42 % en el caso de los textos narrativos.
Aunque son muchas más las variables que se analizan tras los resultados del examen, lo cierto es que en la Región de Tarapacá los rendimientos de los alumnos son similares a los nacionales, manteniéndose en la media nacional, la que está muy lejos de ser óptima.
En este sentido, se hace imprescindible las mejoras en el aula, en especial en cuanto a poder reencantar a los estudiantes con la escritura.
Si bien se ha pensado que la mala utilización del lenguaje en redes sociales es una de las causas a los problemas, los expertos han sido claros en que el lenguaje informal, en cualquiera de sus plataformas, no es una condicionante. Por ello el llamado es a que los maestros puedan utilizar estas herramientas para captar la atención de los alumnos y tomarlo como punto de partida para llegar a textos más complejos.
Existe un gran desafío de los docentes para poder recuperar el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje, sobre todo, a medida que pasan los cursos y ahí el profesor debe transformarse en un guía para que los mismos alumnos, quienes tienen acceso a una gran cantidad de información, sean los que propongan y fortalezcan su creatividad.
"Existe un gran desafío de los docentes para poder recuperar el entusiasmo de los estudiantes".