Tras el primer debate presidencial donde participaron los ocho candidatos a la presidencia, una de las conclusiones es que los postulantes no mostraron novedades respecto a lo que venían planteando
Por un lado los candidatos con menos ponderación en las encuestas trataron de sobresalir lanzando algunas críticas a sus contendores, sin embargo, esto no alcanzó para que los rivales que están mejor posicionados hasta ahora se salieran de su esquema y se mantuvieron alejados de la polémica.
Tras las primeras semanas de campaña electoral reglada, todos apuestan por una segunda vuelta, idea que se fortalece ante la incertidumbre respecto a la convocatoria que logre la elección.
Este factor no es menor y, en ese contexto, las campañas también apuntan a cautivar a los indecisos y a quienes habitualmente se restan de participar desde que el voto es voluntario.
Si bien las elecciones presidenciales son generalmente más concurridas, el sufragio voluntario hace bastante complejo tener una proyección clara de cuántos concurrirán a las urnas en noviembre.
Los candidatos en forma transversal no solo han buscado llamar a que las personas voten por ellos, sino que intentan convencer sobre la relevancia de la participación ciudadana.
Aunque según el sondeo de Injuv "Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios", el 47% de los jóvenes indica que irá a votar en las próximas elecciones presidenciales, la participación de estos ha sido escasa en los anteriores comicios con este sistema.
Por ejemplo, según datos del Servel, de las 75.578 personas que votaron en la última elección municipal en Tarapacá, menos de 12 mil fueron menores de 30 años.
En este sentido, es importante que este grupo etario se acerque a las urnas en forma progresiva y permita dar mayor validez a los procesos electorales. Para eso es necesario que los jóvenes pasen de ser individuos meramente opinantes y ejerzan su voluntad política.
Para esta elección existe un gran número de candidatos para cada uno de los cuatro cargos que se decidirán (Presidente, senador, diputado y core) por lo que hay opciones suficientes para que cada ciudadano pueda optar por uno que le represente.
"Las campañas también apuntan a cautivar a los indecisos y a quienes habitualmente se restan" .