¿Qué diferencia(s) ó similitud (es) existe(n) entre el "weón" que le dice Fernando Paulsen a MEO durante la transmisión de Tolerancia Cero y los "weones" que les dice el moderador del debate presidencial Iván Valenzuela a los ocho candidatos a la presidencia (al sorprenderlo con los micrófonos abiertos en los comerciales, criticando la falta de respuestas claras a las preguntas de los periodistas)?
Propongo una diferencia: el de Paulsen a MEO, solo un minuto de confianza, pero el de Valenzuela a los ocho candidatos en pleno, representó la opinión casi generalizada de los televidentes, por las recurrentes y latosas "verónicas" de los candidatos para evadir las preguntas…, tal vez esto explica el exiguo rating del debate, solo 2 puntos…
O'Higgins y una de sus pinturas
En estos días ha salido publicada en un diario de circulación nacional, una pintura de Bernardo O'Higgins, atribuida a Francis Martin Drexel, la que podría corresponder a su época de autoexilio en Perú, cuando tenía 49 años.
Lo primero que debo manifestar, es que resulta muy estimulante para los que difundimos la figura del Prócer, que él aparezca en los medios de comunicación social, ya que ello da tema para el análisis y comentario de la historia.
El artículo no se pronuncia totalmente en relación a la autenticidad del cuadro, en término de haber sido el mismo O'Higgins quien posó ante el pintor. Eso sí, llama mucho la atención su parecido al autorretrato que de él se conserva en el Museo del Carmen de Maipú.
Su rostro parece ser el de él, sin embargo, sus ojos y su color de pelo no coinciden, como tampoco el tipo de uniforme que usaba, como asimismo, faltan en su pecho las condecoraciones de Chacabuco y Maipú y la Legión al Mérito, que como se sabe portaba con frecuencia.
De cualquier forma, es una extraordinaria pintura, que por sí sola es digna de análisis y nos permite acercarnos a lo que fue su terrenal figura.
Antonio Yakcich Furche,
presidente del Instituto
O´Higginiano de Rancagua
Luis Enrique Soler Milla