Buscan conectar a Iquique con el megaproyecto "Ruta de la Seda"
Cámara de Comercio Asia Pacífico quiere posicionar a la ciudad en la nueva ruta de Marco Polo.
Desde la Cámara de Comercio Asia Pacífico en Chile, con sede en Santiago, llegó a Iquique su vicepresidente Álvaro Echeverría, quien sostuvo conversaciones, comentó, con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y el gerente general de Zona Franca de Iquique, Rodolfo Prat, sobre la factibilidad de instalar a la ciudad como la puerta de Sudamérica al Pacífico y para de esa forma anexarse a la "Nueva Ruta de la Seda".
Largo plazo
Echeverría sugirió una política que apueste por una visión de largo plazo. A diferencia de los países asiáticos, con planes cada cinco años, "aquí se trabaja mucho con el resultado político electoral".
"Chile debería trabajar con una proyección mínima de Estado. En China se trabaja con planes quinquenales que establecen lineamientos, ejes y pilares de desarrollo del gobierno central a cada provincia: dónde se pone el acento, los recursos, la formación de profesionales, el desarrollo de las industrias y la inversión en ciencia y tecnología. Eso en América Latina no existe, no hay un plan estratégico general por encima del gobierno de turno", manifestó.
Y aunque reconoció que en China el sistema político lo permite, aseguró que Chile debiera ser consecuente con la política de comercio internacional que ya asumió.
"Quisiéramos que Iquique tuviera un rol más allá de Chile, para que todas las fuerzas vivas de la sociedad puedan transformarlo en el hub de conectividad para América Latina", agregó.
Integración
El además director de la Oficina Comercial de Hong Kong en Chile, dijo que en el actual contexto global "el que lo hace, se lo lleva". Y ante eso, "Perú ha entendido el rol que puede jugar el Asia en su desarrollo, ha focalizado su acción entregando capacitación con misiones comerciales y en paralelo con sus productos, ha avanzado en atraer inversiones y en conexiones con Bolivia y Brasil", por lo que podría transformarse en una posibilidad real en el mercado de Asia Pacífico.
De todos modos, el delegado no lo ve como una competencia, sino como una forma de complemento: "Vemos la posibilidad de que Chile y Perú puedan crear un gran frente portuario. Ilo - Matarani y el norte chileno".
Para eso, opinó Echeverría, Chile debe trabajar en la integración con Latinoamérica, permitiendo mandos regionales con capacidad "de corte" y sin consultar a Santiago, poniendo fin al "centralismo". Así, comentó, se pueden generar confianzas, ya que "el comercio está limitado por un profundo desconocimiento de los mercados": aprender portugués, negociar con Bolivia y saber cómo funciona el mercado en Perú y Argentina, aconsejó.
63% de la población mundial está en la Belt and Road Initiative. El 35% del mercado global.