Conectividad aérea regional
En el último año hemos visto como varias aerolíneas han abierto rutas desde Iquique. Amaszonas, Jetsmart, como principales, además de compañías más pequeñas. Todo esto ha generado una baja en los precios de los destinos, principalmente internacionales, pero también a Santiago.
Si bien este ha sido un aporte, los vuelos interregionales no han vuelto, salvo lo que hace Amaszonas con una oferta más enfocada en servicios ejecutivos, ya que los valores no son fácilmente absorbidos por una familia.
En este sentido, y a pesar de apreciarse una mejora en la economía, aún es difícil vislumbrar que puedan retornar los vuelos interregionales de las compañías más grandes, servicio que se descartaron bajo el argumento que no eran rentables.
Esto ha implicado que mucho trabajo colaborativo entre regiones se ha visto mermado por las dificultades de traslado, donde por ejemplo para moverse desde Iquique a la región de Atacama se debe abordar un avión a Santiago, hacer escala, esperar otro vuelo y desde la capital partir a Caldera. Es decir, un viaje que ocupa prácticamente todo un día. La otra alternativa es permanecer más de 10 horas sobre un transporte terrestre, obvio que tanto de ida como de la vuelta.
Cuando se trata de actividades económicas, académicas o de cualquier tipo, un día puede ser decidor a la hora de evaluar moverse.
En la actualidad existen varios proyectos de energías renovables, como también mineros, los que son encabezados por la fase 2 de Minera Teck Quebrada Blanca, lo que permite vislumbrar un mejor momento económico y, por lo mismo, una oportunidad para trabajar en opciones que permitan recuperar la conectividad perdida, la que sumada a los destinos que se abrieron en ámbito internacional, se transforman en una gran ventaja para Tarapacá.
El tráfico aéreo no solo abre oportunidades en turismo, sino que al inicio de nuevos negocios, a partir de las facilidades que puedan tener las empresas para mover a sus directivos y trabajadores entre regiones mineras.
La recuperación del tráfico aéreo en las regiones del norte es de exclusividad de las compañías aéreas, pero es importante que el gobierno también aporte con soluciones.
"El tráfico aéreo no solo abre oportunidades en turismo, sino que al inicio de nuevos negocios".