Avanza proyecto que implementará nueva gestión para la inclusión
La información permitirá fortalecer la gestión de los profesionales del Programa de Integración Escolar.
Con el objetivo de crear un modelo de gestión educativo enfocado en la inclusión de personas con capacidades educativas especiales el viernes fue entregada la primera etapa del proyecto FIC de Promoción de la movilidad social de las personas con discapacidad, el cual realiza la Universidad Santo Tomás en el colegio Simón Bolívar mediante un nuevo modelo de gestión educativa en la provincia de Iquique.
Este hito consideró el levantamiento de datos en dicho establecimiento educacional, en relación a los resultados del Programa de Integración Educativa (PIE) y los desafíos en materia de inclusión, información que dará continuidad a las tres etapas siguientes del proyecto.
Según explicó Patricia Gámez, coordinadora académica del proyecto, este proceso les dio "el respaldo para poder diseñar este modelo inclusivo, y que se va a instaurar en el colegio Simón Bolívar y Patricio Lynch en Iquique. Teniendo esta línea base podemos diseñar contextualizando este modelo inclusivo en la intervención de todos los agentes educativos de los colegios pilotos".
En esta materia, Reinaldo Hernández, jefe del departamento de Educación de la Municipalidad de Alto Hospicio, aseveró que "tenemos muchos niños en condiciones de necesidad educativas especiales y necesidades educativas permanentes, entonces es una gran ayuda para sensibilizar a nuestra comunidad, para participar y preparar gente que tenga las herramientas para atender estos casos que normalmente no se entregan en la formación profesional de nuestros educadores".
Respecto a esta primera etapa, el director del colegio Simón Bolívar, Cecil Sánchez, manifestó que "como colegio colaboramos en este estudio para que a futuro se integren más establecimientos".
Además se refirió a las perspectivas que tienen de esta iniciativa: "Tengo el convencimiento que va a dar buenos resultados, esperamos que una vez que finalice el proyecto continúe la relación entre la Universidad Santo Tomás con el colegio".
Proyecto
La finalidad del proyecto busca incrementar el número de años de escolaridad de personas con necesidades educativas especiales que se mantiene en el sistema escolar que es a lo menos dos años menor, en relación a los alumnos sin discapacidad.
Este incremento de la tasa de escolaridad pretende que impacte de manera positiva en la tasa de empleabilidad y productividad de personas discapacitadas.
Esta primera etapa dará paso a la creación del diseño del modelo de gestión educativa, la cual está orientada en fortalecer las habilidades de los docentes de ambas escuelas, en trabajo efectivo basado en la inclusión y colaboración con los profesionales del Programa de Integración Escolar.
18 meses es el plazo de ejecución del proyecto FIC, el cual comenzó en abril de este año.