1879: Iquique
Durante la guerra de 1879, se planificó la invasión al territorio peruano de Tarapacá a través de desembarcos de tropas, esta se concretó en Pisagua el 2 de noviembre de 1879 , si bien es una primera operación anfibia a nivel mundial, no es la única, dado el desembarco de tropas norteamericanas en Veracruz hacia 1847, al mando de Winfield Scott.
El puerto mayor de Iquique fue objeto de un posible desembarco de las tropas chilenas, planificado desde abril de 1879, con el sentido de interrumpir la importación de salitre peruano y la vez de terminar la guerra. Es por ello que se inicia el bloqueo de la ciudad y en este contexto se produce el combate del 21 de Mayo. El proyectado desembarco, al final, no se hizo, por las defensas de la ciudad.
Las descripciones que hace el alto mando chileno de Iquique concuerdan con las memorias del General peruano Andrés Cáceres y los chilenos en una operación de reconocimiento de agosto de 1879 y describen "El puerto de Iquique está defendido por retaguardia con altos cerros con caminos inaccesibles para la artillería de campaña y además por la guarnición que ocupa las alturas de Molle. La línea del ferrocarril, puede utilizarse perfectamente para la defensa. En la parte Oriente y Norte de la playa hay pequeños cerrillos de arena que facilitan la defensa. La altura de los cerros que espaldean la población no baja de 1.000 metros. Por el frente , Iquique está defendido por la isla de su nombre que avanza como una milla hacia el mar, la que puede fortificarse perfectamente. Al parecer hay dos cañones abocados al sur."
Las defensas peruanas de Iquique son preocupantes para el mando chileno y existe la convicción de un posible desembarco por este sector "desde la isla se dominan todos los puntos en que se puede desembarcar. En la población y a orillas del mar hay tres barricadas que defienden los puntos más fáciles de abordar. Los cinco muelles del puerto están guarnecidos con tropas. A lo largo de la playa hay una zanja para ocultar gente de infantería. La caleta del Molle se encuentra a 10 kilómetros al Sur de Iquique, cuya extensión es toda de arena. El desembarcadero está al Norte de las bodegas y dominado completamente por las alturas del Molle que se encuentran a 800 metros próximamente a la playa. El desembarcadero es bueno, pero está muy bien defendido. De lo expuesto se desprende que es bien difícil, aunque no impracticable, efectuar un desembarque en Iquique o El Molle".
"El puerto mayor de Iquique, fue objeto de un posible desembarco de las tropas chilenas".
Patricio Rivera Olguín,, historiador Unap"