ASTRID ABARCA

E-mail Compartir

Mostró una postura favorable a modificar paulatinamente el sistema previsional actual bajo las administradoras privadas de fondos de pensiones, a un modelo mixto que entregue jubilaciones dignas. Respecto a las relaciones internacionales con Bolivia, evidenció que es regionalista y que su sector siempre ha apoyado fortalecer los nexos y vínculos comerciales con ese país. Consultada sobre cómo mejorar la educación, puntualizó que se deben entregar herramientas y capacitación a los profesores, junto con trabajar en respetar la docencia.

FULVIO ROSSI

E-mail Compartir

Consultado por fuentes alternativas para la economía regional, reconoció que no se puede hablar de "nuevas matrices" sin la minería, a la que le entregaría un valor agregado. Respecto a la migración, puntualizó en que se está importando el "crimen organizado", y que el 50% de las armas ilegales está en manos de chilenos, y el otro 50% en poder de extranjeros, en lo específico, dijo, "colombianos". En cuanto a la reforma educacional, si bien asumió que "se han cometido errores", sostuvo que se encarga de "la segregación" en la enseñanza.

GABRIEL GUROVICH

E-mail Compartir

En reforma educacional, en torno a la gratuidad universitaria, está de acuerdo en garantizar el acceso universal, pero valorando mérito y resultados. De todos modos, advirtió que la discusión no ha considerado el posible auge futuro en la formación a distancia y en línea. Se mostró partidario del matrimonio igualitario, facilitando la adopción y haciéndose cargo de la crítica situación del Servicio Nacional de Menores. Sobre el sistema previsional, aseguró que debe adelantarse a una "avalancha de robotización y automatización".

LORENA VERGARA

E-mail Compartir

En relaciones internacionales, y en caso de llegar al Senado y votar una eventual salida al mar para Bolivia, fue enfática en decir que se mostraría contraria a la idea, precisando que la economía de un país no depende de si tiene o no acceso al mar, sino de sacar provecho a los recursos que posee en su territorio. Sobre si legislar para el aborto libre, dijo que está "a favor de la vida", pero de acuerdo con debatir. Respecto a dar un estatuto especial a los pueblos originarios, está de acuerdo en darles reconocimiento, pero algo distinto es "excesivo".

LUZ EBENSPERGER

E-mail Compartir

En descentralización, reconoció que en el país "cuesta ceder cuotas de poder" a las regiones, agregando que no está de acuerdo en que la elección de los intendentes se lleve a cabo sin grandes facultades. En cuanto al aborto libre, dijo incluso estar en contra de las actuales tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación), calificando al aborto como "un crimen". Respecto a la reforma educacional del actual gobierno, acusó que ha sido "irresponsable" y que tiene que ver con un "complejo de la izquierda" de "nivelar hacia abajo".

PAMELA BOYARDI

E-mail Compartir

Respecto a la reforma educacional que regula el lucro, el copago y la selección en los colegios, señaló que es un retroceso que ha "mermado la libertad de los padres" en aportar a la educación de sus hijos. Aunque se mostró partidaria de modificar la ley que regula las adopciones para eliminar trabas, sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, dijo que esa unión es entre un hombre y una mujer. En descentralización, apostó por mayor coordinación entre los municipios y la realización de un diagnóstico sobre la realidad de cada región.