Escolares compiten en robótica con la programación de montacarga a escala
Ocho equipos midieron sus habilidades en concurso de la Unap.
Lograr que un montacarga a escala complete un circuito y transporte una caja fue el desafío que el último fin de semana debieron enfrentar ocho equipos de alumnos de enseñanza media quienes compitieron en el III Encuentro Interescolar de Robótica Educativa.
El concurso convocó a representantes de seis colegios de Iquique y Alto Hospicio quienes pusieron en práctica lo aprendido, durante seis semanas, en un taller de robótica dictado por la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Arturo Prat, organizadora de la actividad.
Pese a que algunos incluso habían probado su robot el día anterior, los nervios no abandonaron a los estudiantes quienes esperaban con ansias su turno. El primer intento no fue satisfactorio para los equipos ya que sus robots, en algunos casos no lograron iniciar el recorrido, mientras otros que si partieron, no pudieron completarlo.
Para las siguientes oportunidades los estudiantes realizaron ajustes a sus robots y revisaron sus programaciones.
Programación
Rubén Castro, director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, comentó que si bien al término del encuentro ninguno de los equipos logró concluir el desafío, el nivel alcanzado por estos "fue bastante avanzado".
Para esta competencia los estudiantes fueron instruidos en el manejo del microcontrolador Arduino, una plataforma educativa que -según explicó el catedrático- permite programar un robot para realizar distintas tareas. Para este caso utilizaron un sensor denominado "seguidor de línea" que diferencia el blanco del negro, por lo que posibilitó que el robot pueda seguir una trayectoria fijada con estos colores.
"Con la robótica hemos tenido una muy buena experiencia porque ha permitido acercar la tecnología a los alumnos, tecnología que está presente en nuestra vida diaria como la lavadora y el televisor, y no sabemos que detrás hay un microcontrolador que nos brinda las opciones que podemos seleccionar", expresó.
Experiencia
Para Nicolás Quezada, alumnos del colegio Robert Johnson, esta fue su incursión en la robótica. Comentó que el desafío fue agotador ya que debieron trabajar largas jornadas para lograr la programación del robot.
Luciano Jara, estudiante del colegio Obispo Labbé, comentó que con los aprendizajes obtenidos ya tiene las herramientas para desarrollar proyectos propios en casa y así poder experimentar aún más en el mundo de la robótica.
Participantes y resultados
En el encuentro participaron los establecimientos Academia Tarapacá (dos equipos), William Taylor, Robert Johnson, Kronos School, Obispo Labbé (dos equipos) y Corona School. Los ganadores fueron: - Primer Puesto: Colegio William Taylor - Segundo Puesto: Colegio Robert Johnson - Tercer Puesto: Kronos School Menciones especiales: docente Víctor Flores (colegio Obispo Labbé) y alumno Pablo Berdejo (colegio Academia Tarapacá).