Auditoría municipal acusa déficit de fondos y falta de datos de funcionarios
El informe fue solicitado al comienzo de la presente administración y analiza periodo de cinco años.
El informe de auditoría externa financiera hecho a la municipalidad de Alto Hospicio y que corresponde al periodo 31 de diciembre de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 concluyó que la Dirección de Administración y Finanzas no está cumpliendo con las obligaciones emanadas por la ley y están en "una evidente infracción a sus funciones".
El análisis de la auditoría hecha por Fortunato y Asociados indicó que la alcaldía de Alto Hospicio comenzó el periodo 2017 con una disponibilidad negativa de $787 millones.
"Lo que representa que no dispone de recursos suficientes para financiar sus gastos durante el periodo 2017", señaló la auditoría y añadió que "lo anterior se produce principalmente por los gastos no obligados y no devengados por un monto correspondiente a $733.802 correspondientes a obligaciones de la municipalidad no contabilizadas durante el periodo 2016 y pagadas en el año presupuestario en el año presupuestario 2017".
También mencionó la revisión de carpetas del personal de la municipalidad y evidenció riesgos como: funcionarios sin cédula de identidad, personal sin certificado de cumplimiento de reclutamiento, de antecedentes, de salud compatible, de estudio o Título Profesional de acuerdo al cargo que desempeña, sin declaración jurada simple del no cese en cargo público, sin certificado de no inhabilitación para cargos públicos y personal sin evidencia de calificaciones anuales.
Concejo municipal
Las conclusiones de esta auditoría externa serían presentadas en la sesión de concejo extraordinario citado para el martes 14 de noviembre a las 10 horas. Sin embargo, hubo que suspenderla ya que no hubo quórum y, en consecuencia, se citó una reunión de trabajo a la que asistieron los concejales Gonzalo Prieto, Antonio Mamani y Giovanna Trincado junto al alcalde Patricio Ferreira.
"Lo más grave es que nos encontramos con una triste realidad de que heredamos un déficit de casi $800 millones. Esto es lo más complejo de revertir y el mito de que el municipio andaba 100% como un relojito suizo no era tal", indicó el alcalde y resaltó que hubo responsabilidades potentes del ex alcalde Ramón Galleguillos.
Por su parte, el edil Gonzalo Prieto sostuvo que los concejales en el periodo pasado hicieron caso omiso a estos temas aún cuando existían oficios de la unidad de control.
"El alcalde Galleguillos dijo durante años que este era el mejor municipio del país y que funcionaba como un reloj suizo. Nos encontramos en que no sólo tenía las peores cifras en delincuencia y calidad ambiental, sino que además tenía a los funcionarios sobrecargados de pega", aseguró.
Al respecto el ex alcalde Ramón Galleguillos aseguró que "no tenía idea de qué se estaba hablando".
"Hoy día como está la política creo que tengo el derecho de sospechar que una auditoría externa sea manipulada. Solo sé que entregué el municipio saneado. El mejor auditor es la Contraloría y nunca en mis 12 años esta instancia observó un déficit presupuestario", acusó.
"Los municipios no deben tener déficit, pero lo tienen porque no pueden parar su ejercicio contable, vale decir, el avance presupuestario y las platas que van quedando sólo llegan hasta septiembre. En octubre, noviembre y diciembre el municipio no va a parar para atender la demanda social. Sigue comprando y eso será pagado el próximo año a partir de enero. Eso no es déficit", manifestó.
Galleguillos dijo que el alcalde Patricio Ferreira "es un ignorante que no tiene idea de en dónde está parado y saca provecho a esta situación que yo ignoro hasta el día de hoy".
El ex edil expresó que el se fue hace un año del municipio y no tiene responsabilidades administrativas. "La intención de todo esto es demostrar una posición política porque soy candidato a diputado", manifestó Galleguillos.
$787 millones fue el monto negativo con el cual inició la alcaldía en el 2017.