Más de 800 niños en lista de espera por ingresar a colegios subvencionados
El 86,72% de las postulaciones lograron su admisión en alguna de las instituciones a las que optaron.
Lágrimas de impotencia y desesperación brotaron de los ojos de Rocío García, después de consultar la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, momento en que se enteró que su hijo Antonio, de 6 años, no quedó en ninguna de las cinco instituciones a las que postuló.
"Hablé media hora con el seremi de Educación, con el abogado y hasta con la encargada de la plataforma, todos me miraron y me dijeron que, como es el primer día, no saben qué hacer", explicó con angustia García, quien no acepta tener que postular a otros colegios, porque piensa que "por estar en democracia" los padres tienen la libertad de elegir dónde quieren que sus hijos estudien y no aceptar que les impongan una institución que no es de su agrado.
Pocas vacantes
Ayer fue el día anunciado por el Mineduc para publicar los resultados del Proceso de Admisión Escolar 2018, que por primera vez se ejecuta en las regiones de Tarapacá, Los Lagos, Coquimbo, O'Higgins y Magallanes.
Los resultados evidenciaron que los colegios emblemáticos de Iquique no tuvieron las vacantes suficientes para los 8.819 alumnos que postularon en la región. Un ejemplo de ello es el Colegio Humberstone, donde hay cupo para 40 y son 322 los estudiantes que aspiran ingresar a 1° básico.
La directora del Colegio Academia Iquique Bulnes, Marianela Calderón, dijo que de las 430 postulaciones, solo tienen cupo para 96 en 1° básico y deben cumplir con la normativa. "Todos los alumnos postulan por igual y no se puede tener preferencias con ninguno", aseveró.
Frustración
Un grupo de madres del Jardín Infantil Academín se reunieron ayer a la entrada de la institución, para manifestar su molestia, debido a que el año pasado los niños pasaban directamente al colegio en su sede de calle Bulnes, pero ahora deben someterse al proceso de selección por la vía del azar que impone la Ley de Inclusión Escolar que se promulgó en mayo de 2015.
Ximena Díaz postuló a tres escuelas, quedó en lista de espera en lugar 13, 198 y 202, respectivamente. "Quiero elegir el colegio para mi hija, no que me asignen cupo en los que queden", dijo.
Jaqueline Araya pensó que postulando a siete establecimientos educativos iba a lograr un resultado positivo, pero su hijo fue excluído también y no sabe si tiene esperanzas de lograr que continúe estudiando en el sistema público.
Jessica Antonio dice que se siente "estafada", porque cambió el sistema de admisión y tienen que someterse a sorteos o tómbolas. Además quedó sin trabajo y no puede inscribir a su hijo en un colegio privado.
Irene Naranjo, por su parte, postuló por internet a tres instituciones educativas y es una de las afortunadas que logró obtener cupo en su primera opción. Ella forma parte del 86,72% que lograron resultados positivos, sin embargo, manifestó su apoyo a las madres de los niños que quedaron fuera en esta primera etapa.
Manifestó que las autoridades "no se imaginan el trauma psicológico que puede ocasionarle a los infantes el hecho de ser separados de sus amiguitos, sin contar el impacto emocional en los padres de los niños que no fueron aceptados en ninguna de las instituciones a las que postularon".
Proceso complementario
El seremi de Educación, Francisco Prieto, invitó a los apoderados de los estudiantes no favorecidos a que participen en el proceso complementario de postulación, del 4 al 7 de diciembre, donde podrán postular a los colegios de menor demanda, donde aún quedan vacantes.