Convierten leyenda aymara en un cuento para material educativo
La iniciativa nace para rescatar la identidad de la zona y será leído por niños de primero y segundo básico.
"La apuesta" es la historia de un zorro y un sapo que deciden medir sus fuerzas en medio del altiplano. Esta leyenda, que proviene del pueblo aymara, fue adaptada a un colorido y educativo cuento que le permitirá a los primeros lectores (escolares de primero y segundo básico) compartir el relato con sus compañeros, profesores y familiares.
La iniciativa nace desde la Fundación Educacional Collahuasi, que tiene un proyecto de lectura temprana inserto en las escuelas municipales de Iquique, además de las escuelas de Pica. El objetivo es entregarles cada año un texto de lectura que adquirían en alguna librería.
Sin embargo, bajo la necesidad que tiene Tarapacá de seguir en el rescate de sus pueblos originarios, el gerente de la fundación, Jaime Arenas, expresó que se preguntaron "por qué no trabajamos con la comunidad local, que hay tantas historias, tantos cuentos aymaras, quechuas y del mundo pampino, que pudiéramos nosotros adaptar para que se conviertan en un libro de lectura para los niños".
A partir de esta idea fue que contactaron a Eva Mamani de Cariquima, quien es profesora de educación general básica y tiene una especialización en educación intercultural bilingüe que realizó en la Universidad San Simón de Cochabamba en Bolivia.
Ella fue la encargada de asesorar al equipo para ver "de qué forma debe exponerse el texto. Verificamos palabras también que sean comprensibles y de acuerdo a nuestra cultura. En la imagen también fui asesorando para que se desarrolle en un espacio del altiplano porque ahí es donde se desarrolla el relato", comentó la profesora.
La apuesta
En esta historia el sapo y el zorro se encuentran en un río, este último le propone al otro hacer una apuesta, pero el sapo se ve intimidado por el animal más grande, sin embargo, luego de organizarse con sus familiares y amigos sapos para saber cómo ganarle al zorro, al momento de la carrera gana al sapo.
"Podemos encontrar una enseñanza que es desde una mirada indígena o desde la cosmovisión indígena: la importancia de organizarse, unirse, de llegar a una solución y poder enfrentar los problemas", relató la asesora cultural del poblado en la comuna de Colchane, puntualizando una de las moralejas.
Para realizar este primer texto de la colección "Leyendo a Tarapacá" que busca aportar más textos para los primeros lectores, el trabajo fue adaptado por Lucas Costa, mientras que la encargada de realizar los dibujos para esta narración con paisajes del norte fue la destacada artista nacional Karina Cocq.
Lo relevante de este proyecto cultural regional es que los profesores y escuelas comenzarán a apropiarse de este relato como un recurso educativo.
"Es una gran oportunidad que este material esté en las escuelas para visibilizar la cultura y la oralidad misma de los pueblos indígenas", dijo Mamani.
Por esa razón es que se repartirán 2.500 ejemplares tanto en Iquique como en Pica, pero además todos los padres lo podrán encontrar próximamente de forma gratuita en la página web de la entidad.
"Podemos encontrar una enseñanza que es desde una mirada indígena o desde la cosmovisión indígena: la importancia de organizarse, unirse".
Eva Mamani, profesora."