Karina Sánchez
Durante lo que va del año se ha registrado un considerable aumento de accidentes fatales protagonizados por ciclistas en la región. Esto, de acuerdo a datos aportados por la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, los que indican que en 2017 ya van cuatro fallecidos, mientras que en 2016 solo hubo uno.
El jefe de la Siat, capitán Ricardo Sepúlveda, comentó que aunque las investigaciones aún no han concluido, este tipo de hechos tienen diversas causas, pero que se ha detectado como elemento común que las víctimas no utilizaban implementos de seguridad, como cascos y chalecos reflectantes.
Asimismo, el año pasado hubo 37 pedaleros lesionados contra 18 que se reportaron en 2015, lo que refleja un incremento de 52%.
Campaña
Existe una campaña denominada "Pedaleo Seguro", liderada por la Seremi de Transporte, donde se motiva a los ciclistas a utilizar implementos de seguridad y a cumplir con los reglamentos del tránsito.
"Como gobierno estamos comprometidos con las víctimas de accidentes de tránsito y agrupaciones civiles, es por eso que tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Convivencia de Modos", informó el seremi de esa cartera, Juan Carlos Cofré.
Por otra parte, Ángelo Revello, presidente de la agrupación Iquique Bike, que reúne casi un centenar de pedaleros, destacó que "necesitamos bajar la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en ciudad (para vehículos motorizados). Cada vez que nosotros establecemos que la velocidad máxima es 60 kilómetros por hora, estamos condenando a más de 2 mil personas a que mueran en nuestras calles todos los días".
Revello considera oportuno promover temas básicos de la seguridad vial, como el metro y medio de distancia que deben mantener los vehículos detrás de los ciclistas, el respeto y el autocuidado.
Opiniones
Nicole Carvajal suele pasear en su bicicleta por la costanera, reclama que las ciclovías tienen malas terminaciones. "No tiene una bajada, entonces nosotros como ciclistas tenemos que andar por la vereda junto con los peatones. Tampoco la gente respeta, porque caminan por la ciclovía. Muchas veces los ciclistas vamos fuerte y tenemos que frenar o pasamos a llevar a las personas, porque no hay una buena cultura", explicó.
Mientras que Fernando Rubilar, conductor de colectivo, opina que deben construir "más ciclovías y evitar imprudencias por parte de los choferes y de los mismos ciclistas".
Tanto Carvajal como Rubilar coinciden al criticar a los ciclistas que circulan por los pasos peatonales montados en bicicleta, cuando la ley dice que se deben bajar y pasar caminando.
"A veces hasta se enojan cuando los conductores no les dan el paso y se olvidan que son ellos los que están infringiendo la normativa vigente", comentaron.
Sugerencias
Comparte las vías y respeta a otros usuarios.
Usa casco y chaleco reflectante.
Si transitas por la vereda o por el ralladopeatonal, hazlo caminando y no sobre la bicicleta.
Respeta los semáforos, mira a ambos lados antes de cruzar una vía y cede el paso a los peatones.
Si van en grupo, deben andar uno detrás del otro.
Si vas a virar, haz señas con los brazos para que te vean.
Si circulas por la calle, desplázate por la derecha y adelanta por la izquierda.