Malos resultados PSU
El 2013 fue el último año en que un estudiante de Tarapacá logró un puntaje nacional. Los malos resultados, que tienen a la región con uno de los peores puntajes promedio PSU a nivel nacional (483,5) dan cuenta de una enfermedad, que al parecer, no tiene una cura.
Los resultados, se han mantenido similares en la última década, sin embargo cada vez se hace más notorio por los logros que se han dado en otras regiones.
De los 4.878 estudiantes que rindieron este año la prueba en Tarapacá, 3.040 lograron un resultado por sobre los 450 puntos, en tanto 1.838 (38%) tuvieron un performance por debajo de estos.
Además, en cuanto a los estudiantes recién egresados de los planteles, un informe elaborado por la Unap da cuenta que son los establecimientos municipales donde se observa una mayor concentración de alumnos que no alcanzan el mínimo.
Pese a que esta noticia nos golpea, el diagnóstico es bastante conocido y si bien puede haber discrepancias en los factores que influyen a que la región no levante sus resultados, lo cierto es que se requiere de un trabajo serio para mejorar los indicadores.
Por un lado, se debe atender a las diferencias o brechas que existen respecto a los colegios que habitualmente tienen buenos promedios PSU y el resto de los establecimientos de la región. Para ello se debe trabajar sobre los colegios municipales con el fin de mejorar sus resultados.
Y si bien es fácil decirlo, para nadie es misterio que lo complejo es ejecutarlo y tener réditos, sin embargo también es sabido que no existen recetas mágicas y la única forma es el trabajo.
Tarapacá debe plantearse una intervención total en el sistema educacional, tanto de los establecimientos públicos, como de aquellos subvencionados que no han tenido resultados, donde claramente puede haber apoyo en fondos regionales que permita llegar a una acción más personalizada con los estudiantes. También se debe focalizar el trabajo con los apoderados, que en muchas ocasiones están ausentes del proceso educativo y para muchos, son la clave entre el éxito o fracaso de un escolar.
"De los 4.878 estudiantes que rindieron este año la prueba en Tarapacá, 3.040 lograron un resultado por sobre los 450 puntos".