Balance y proyecciones 2018 para los usuarios
Se inicia el año, con nuevas autoridades y expectativas renovadas, quedan temas pendientes o en vías de resolver; la renovación de la concesión de Zofri, el Informe del Banco Mundial, acerca de la solicitud realizada por Dipres, respecto de la evolución, marco regulatorio, lazos económicos con las regiones y costos fiscales de las zonas francas, el nuevo Manual de Zonas Francas, la Federación de Asociaciones de Usuarios Zofri, las empresas de carga y descarga, etc.
Las novedades, no se hacen esperar; se modifica el documento de garantía global para operar ante Aduanas; elimina la Letra de Cambio e incorpora Boleta Bancaria o Póliza de Seguro, las Cías. Navieras están cambiando el seguro de garantía de contenedores por comodatos y extendiendo los días libres para devolución, luego de gestiones de la AUZ, para usar una nueva póliza de garantía, más económica y otra con cobertura para las demoras (demurrage) en la devolución del contenedor.
Se espera, que los servicios públicos que participan en el sistema, integradamente, aprovechen la tecnología para agilizar los procesos, reforzar los controles, aumentar la transparencia, eliminar los trámites en papel y el término de filas y ventanillas, ya que éstos se pueden realizar por medios electrónicos, utilizando para ello la firma digital. Luego, se requiere hacer realidad el trabajo asociativo o colaborativo, entre usuarios e instituciones vinculadas, para resolver temas como; mejoramiento de calles y veredas, iluminación en el entorno de Zofri, servicios para clientes, usuarios y transportistas, ampliación o creación de estacionamientos, planes de seguridad focalizados, logística integrada de todos los eslabones de la cadena, etc.
Por último, la esperada integración de los usuarios al marketplace en construcción, con participación de la mayor oferta de productos del país, proveniente de distintos continentes, concentrados en un complejo empresarial único, con más de 1.000 empresas en condiciones de promover y vender sus productos en 6 países de Sudamérica; Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Este nuevo canal de ventas le brinda a los usuarios la posibilidad de captar otro tipo de público cuyo interés radica en adquirir productos importados, que sus compras puedan realizarlas 24/7 y que puedan adquirir productos o servicios a costos más favorables.
"Quedan temas pendientes o en vías de resolver".
Darío Blanco, gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G. 1"