2017: ventas crecen 16%
En los foros y seminarios que he participado en representación de nuestra Zona Franca de Iquique, he tenido la oportunidad de expresar y verificar a la vez, la importancia que tiene nuestro ecosistema logístico para la economía de esta macrozona. Junto con ello, nos estamos ocupando, como lineamiento del Directorio que tengo el honor de presidir, de poner en valor el potencial que significa el adoptar las tendencias y mejores prácticas que se observan e implementan en zonas francas del mundo y Sudamérica.
Esta orientación discurre, en el caso de Zofri, en el contexto de su aporte al desarrollo que por más de cuatro décadas ha compartido con las comunidades que integran las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. Y es precisamente fruto de ese trabajo cada vez mas colaborativo entre los actores que intervienen en el sistema que este 2017, las ventas acumuladas de nuestros clientes, usuarios del sistema, sumaron cifras muy satisfactorias.
El aumento del 16% respecto del ejercicio anterior, permitió que las ventas de Zofri llegaran a USD 4.012 millones, esto es USD 541 millones por sobre el año 2016. Son números que claramente reflejan una recuperación que era anhelada y que pensamos puede sostenerse en el tiempo en beneficio de todos quienes, de manera directa e indirecta, se benefician de la actividad de Zofri.
El incremento de las ventas tiene en la Zona Franca de Extensión su principal destino, seguidas de las ventas al extranjero, en donde destacan Paraguay (con un alto crecimiento) y Perú. Aun cuando las ventas de Bolivia disminuyen, se aprecia un repunte que se mantiene desde los últimos 5 meses de 2017 que proyectan una mejora en su comportamiento.
En cuanto al volumen total de las transacciones (ventas y compras) durante el 2017, éste llegó a más de USD 8.308 millones, cifra superior a los USD 7.181 millones verificados en 2016. Son señales potentes que refuerzan nuestra dirección, en orden a seguir abordando iniciativas que generen más y mejores negocios para nuestra Zofri, mejorando la competitividad y tendiendo a incorporar componentes innovadores.
No bajamos la guardia. Recientemente nos reunimos con la Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, a quien hicimos ver nuestra visión y lo necesario que resulta renovar anticipadamente la concesión de la Zona Franca de Iquique (que expira el 2030), para que así nuevas inversiones mantengan su robustez y proyección fortaleciendo nuestro aporte de mayores oportunidades y desarrollo de nuestras comunidades.
"Aun cuando las ventas de Bolivia disminuyen, se aprecia un repunte".
Julio Ruiz Fernández,, presidente Directorio Zona Franca de Iquique S.A."