Hace algún tiempo, circuló por las redes sociales un sistema piloto de educación japonés denominado "Fujoti no henko" o "Cambio Valiente". Búsquenla en internet. También hemos escuchado del sistema finlandés de educación, el cual es muy similar al de Japón, y que ha tenido excelentes resultados en los niños y jóvenes de dicho país. Si lo comparamos a la realidad nacional, es más que claro que nos hemos ido quedando atrás . Si bien es considerado por algunos -docentes-, como un "HOAX" (engaño masivo realizado mediante medios electrónicos), no deja de ser interesante, ya que si bien exacerba algunos elementos, posee algunos componentes reales, que merecen ser tomados en cuenta.
Según muchos, nuestra forma de educar no ha tenido la misma evolución que en otras partes del mundo, principalmente en actualización o contextualización, donde una serie de materias ya no son impartidas o no tienen mayor importancia para el desarrollo de los jóvenes, ya que nunca lo usarán, privilegiando ciertas virtudes, habilidades o intereses, y creando especialización.
Sin ser docente, sino como ciudadano, padre y ex estudiante, no me deja de impactar la nula evolución que ha tenido la forma de enseñar, la cual viene del siglo XIX, donde hay un profesor frente a los alumnos, tratando de insertar a la fuerza datos y conocimientos, los cuales solo memorizan sin una comprensión real; jóvenes que ya están sobre-estimulados por la tecnología y "aplicaciones" existentes hoy en día… ¿Por qué no usarlas a su favor?
Lo que preocupa es que, lejos de aprovechar estos nuevos elementos, nuestros planes educativos están más preocupados del financiamiento y gratuidad, que de la calidad y actualización. Les decimos a nuestros hijos que deben "matarse estudiando" si quieren ser felices y exitosos en la vida, pero la realidad es que nuestra educación no está acorde a la evolución, necesidades y requerimientos del mercado laboral actual. La educación, como está concebida hoy en nuestro país, no asegura necesariamente el éxito profesional o estabilidad laboral.
Creo firmemente que la educación debe estar unida, además, a otros elementos y al uso de otros recursos, como el emprendimiento, habilidades blandas, -esenciales- manejo del dinero y las inversiones. Hoy, eso no lo enseñan en las escuelas y, solo a veces, en las universidades, siendo que debería ser algo base en la formación general de los jóvenes, los mismos que serán protagonistas del crecimiento y desarrollo de nuestra región y país.
"Nuestra forma de educar no ha tenido la misma evolución".
Leopoldo Bailac,, presidente de la A.I.I."