Evelin Aguilar Paniagua
Los usuarios de Fonasa ya no tendrán que hacer más filas en la sucursal de la institución para comprar bonos de papel debido a que estos se eliminarán como parte de un proceso de modernización que partió el 14 de febrero, como marcha blanca, y que se proyecta finalizar -según indicó la entidad- a fines de este mes.
La directora zonal norte de Fonasa, Mercedes Álvarez, explicó que esto significa que los pacientes, tras solicitar la cita, deberán acudir directamente al médico que atiende en convenio con el sistema de salud pública, entregar a la secretaria su cédula de identidad y pagar el monto que no cubre el fondo ni el seguro complementario, es decir, el copago.
"Fonasa ante el término de la actual administración y consecuente con todo el proceso de modernización que ha llevado a cabo, está finalizando con la eliminación del bono papel para que los afiliados se atiendan directamente en el médico y no tengan que destinar tiempo y dinero adicional en comprar este en una sucursal", recalcó.
En Tarapacá, Fonasa tiene actualmente un total de 246.006 afiliados; sin embargo, la institución precisó que quienes pueden acceder a la denominada Modalidad de Libre Elección (atención con médico en consulta privada) son los beneficiarios que pertenecen a los tramos B, C y D, que en la región son 161 mil 135.
En torno a las acciones que realizan para lograr que los profesionales ofrezcan este servicio, Álvarez informó que el sistema se implementa, sin costo alguno, en las consultas de aquellos médicos que no contaban con el bono electrónico (compra a través de huella electrónica directamente en centro médico).
"En Fonasa partimos hace muchos años con el bono electrónico. La diferencia hoy es que hay un 20% de doctores que no tienen bono electrónico. Para esas personas es el sistema que vamos a implementar (...). Para aquellos que tienen bono electrónico todo sigue igual", recalcó.
En ese sentido, una vez que Fonasa deje de emitir bonos de papel, las sucursales de la institución se centrarán en brindar orientación a los asegurados sobre sus derechos en salud y beneficios por pertenecer al sistema.
Afiliados como María Chinga (62) y Alexander Berton (42) comentaron que con este nuevo sistema ya no perderán tiempo ni dinero en acudir a la sucursal y luego trasladarse al centro médico. "Cuando está lleno (Fonasa) uno demora 20 minutos en comprar el bono, ahora será más rápido", dijo Berton.
Modalidades
Otras formas de cancelar el copago para una prestación médica son: - Bono web: pago con tarjeta de crédito o cuenta RUT a través del portal institucional. - App "Mi Fonasa" - Caja Vecina o Sencillito: se debe llamar al call center 600 360 3000 para obtener un folio que permitirá efectuar el pago para el médico que se requiere. En Tarapacá hay 166 Cajas Vecinas.