Todo lo que tienes que saber de Una Mujer Fantástica: sin spoiler
La cinta nacional se quedó con el Oscar, primer galardón de la categoría de habla no inglesa para nuestro país, y la tercera de la historia latinoamericana.
La influyente revista norteamericana Vanity Fair, situó al filme de Sebastián Lelio, Una Mujer Fantástica (2017), como la favorita para quedarse el pasado fin de semana con el Oscar a la Mejor Película No Habla Inglesa y no se equivocó. La nueva producción nacional alcanzó la estatuilla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y no ha hecho más que cosechar grandes críticas y reconocimientos en todo el planeta, y razones tiene de sobra.
Ambientada en un Santiago frío, de clase alta, Marina Vidal (Daniela Vega), una mujer transexual, no solo tiene que lidiar contra la ignorancia y prejuicios de la conservadora sociedad chilena, además, con sus propios temores y falencias.
La película, antes del Oscar, ya había obtenido 20 reconocimientos en variados festivales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Cabourg, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Lima, Premio Iberoamericano de Cine Fénix, Premios Goya, el National Board of Review, el Black Film Critics Circle, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, los Premios Caleuche, Premio Forqué, el Festival Internacional de Cine de Palm Springs; y el Spirit, faltando solo su nominación al GLAAD Media Awards (12 de abril).
La película corresponde a la mundialmente reconocida productora chilena Fábula -la misma tras otros éxitos de la industria cinematográfica local, como El Club, No (primera cinta chilena candidata al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa), Tony Manero, Gloria, Neruda, y hasta Jackie (con su protagonista, Natalie Portman, nominada como Mejor Actriz en los Oscar del año pasado)- y se impuso en la categoría internacional, a las películas "El insulto" de Líbano, "En cuerpo y alma" de Hungría, "Sin amor" de Rusia y "The Square" de Suecia.
Actuaciones
Las razones del triunfo de Una Mujer Fantástica son variadas, destacando además que impone con fuerza un tema de caonversación para la sociedad, pero también destaca por otros aspectos que la llevaron a ganar el premio Oscar. Anticipamos que la siguiente información no contiene adelantos significativos de la trama (spoiler), pues todavía en Chile son muchas las personas que no han visto la película a pesar de ser exhibida el pasado viernes en televisión abierta.
La cinta cuenta la historia de Marina, que debe enfrentarse a la sorpresiva muerte de su pareja Orlando (Francisco Reyes), un hombre separado y veinte años mayor, lo que desatará tensiones en el duelo con la familia de éste. Pero más allá de aquello, la obra tiene una mezcla de estilos que la presentan como un ejercicio poético, donde su protagonista enfrentará no solo los prejuicios sino que a la misma naturaleza social, representada por constantes corrientes adversas. Su director dice que es "una especie de cazuela de géneros cinematográficos. Es una cazuela transgénero".
Pero si bien claramente la temática pudiera convocar a un relato demagogo y políticamente complaciente, su mayor virtud está en lo contrario, en lo simple y económico que resulta ante una historia que sin embargo deja mucho que analizar de una sociedad que ante lo desconocido -en su mayoría- prefiere mirar hacia un lado o, de frentón, atacarlo.
Hay otros actores que logran destacar de sobremanera, como el caso de Aline Küppenheim (esposa de Orlando), Luis Gnecco (hermano de Orlando), Sergio Hernández (profesor de Marina) y Amparo Noguera (como Detective Adriana Cortés). Todos sencillamente geniales.
La polémica tras estas destacables actuaciones se la lleva sin duda la misma protagonista, quien irónicamente no fue considerada como candidata a Mejor Actriz a pesar de la enorme campaña de la prensa especializada norteamericana que la pedía entre las nominadas. Medios como el famoso The Hollywood Reporter titularon columnas abordando este tema: "Por qué la "Actuación transformadora" de Daniela Vega en "Una mujer fantástica" merece una nominación", lee un texto publicado en dicho medio el 8 de enero pasado.
O, como ya indicábamos en el inicio, la misma Vanity Fair, que menciona sobre el filme: "es el tipo de película que puede cambiar la forma en que vemos a toda una clase de personas malentendidas, y por esa razón, le damos una ventaja sobre la muy digna competencia".
La forma como la Academia solucionó el problema fue seleccionándola en la lista de presentadores de la 90ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar, lo que realizó en gran forma en la ceremonia de entrega, lo que la convirtió en la primera persona transgénero en la historia del Oscar en tener esa distinción.
Todo lo que tienes que saber de Una Mujer Fantástica: sin spoiler
"El tipo de película que puede cambiar la forma en que vemos a toda una clase de personas malentendidas, y por esa razón, le damos una ventaja..."
Revista Vanity Fair"