Karina Sánchez
Es la última semana de plazo para tramitar el permiso de circulación, de allí que desde el viernes la afluencia de personas aumentó y ya se reparten a diario más de 700 tickets de atención.
Así lo informó Sandra Osorio, jefa de permisos de circulación de la Municipalidad de Iquique, quien recordó que hasta el jueves atenderán, debido al feriado de Semana Santa.
Hasta la fecha ya suman 32.590 permisos emitidos, de los cuales 16.934 fueron procesados vía internet.
El lunes 2 de abril será la fecha tope para los efectos de pago de multas, intereses, entre otros.
Osorio recordó que esta semana el horario de atención va de 8:30 a 20:00 horas, además cuentan con un call center: 572514507. "El proceso se ha llevado con bastante normalidad, siempre se espera un repunte los últimos días", afirmó.
La funcionaria destacó que la duda más común es la contratación del seguro, porque los seguros online sirven solo para las personas que van a renovar, no así para los que lo tramitan por primera vez o para los que tienen retraso.
"No les sirve el seguro, porque tiene que ser desde la fecha que están haciendo el trámite, para que tengan cubierto el período establecido en el permiso de circulación", explicó Osorio.
Anfitriones
Este año el servicio cuenta con tres anfitriones, quienes responden a las preguntas de la gente, les revisan los papeles y les dan las instrucciones para que cuando pasen por la ventanilla todo esté en orden.
Jorge Carvajal es uno de los anfitriones y con micrófono en mano va dando las indicaciones, además de anunciar los números que van apareciendo en la pantalla de atención y su respectivo módulo.
"El mayor problema son los adultos mayores, a veces llegan a tramitar hasta cuatro permisos y nosotros los ayudamos a ordenar los documentos. Ellos tienen número preferencial, que es la serie A", apuntó.
Fluidez
Adriana Flores llegó tarde, pero manifestó su satisfacción con el proceso. "Llevo esperando 20 minutos. Veo que la gente pasa rápido, hay personas ayudando con el orden en que deben ir los documentos y uno se sienta tranquilo a esperar el turno", indicó.
Por su parte, Carlos Suazo también expresó que "avanza rápido y hay personas a las que uno puede consultar cualquier duda, son muy amables, me dijeron que me faltaba sacar una copia y lo hice, eso ayuda a uno a ahorrar tiempo. Me tocó el 380, tengo 20 minutos esperando, pero no tengo apuro", dijo.
Finalmente, hay módulos de fotocopiado, plastificado y ventas de seguros, a fin de que las personas agilicen los trámites.
8:30 comienza la atención, solo hasta el jueves 29 por el feriado de Semana Santa.