EDITORIAL
Buscar la excelencia
De los 133 establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados de la región que mantenían subsidio por desempeño de excelencia, solo 42 fueron seleccionados para recibir este beneficio durante 2018 y 2019.
Dentro de los indicadores para entregar dicha categoría, se miden factores como los resultados del SIMCE, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración de padres y apoderados.
En este sentido es preocupante que el número de establecimientos haya presentado una baja tan ostensible para este año, lo cual se verá representado no solo en la imagen de los recintos, sino que tiene un fuerte efecto en la remuneración de los docentes.
Cuando los establecimientos obtienen este reconocimiento, los docentes reciben un bono, que se entrega en cuatro cuotas durante el año de $5.125 por alumno.
En este sentido, se trata de un aliciente para que los docentes puedan acceder a rentas mejores, pero para ello también se requiere de un trabajo de todo el establecimiento.
Esta baja, sin duda debe ser un llamado de atención para generar las acciones necesarias para ir mejorando en el tiempo y poder revertirlo.
En la región de Tarapacá los bajos resultados educativos han sido una constante en las últimas décadas, donde si bien se ha logrado una leve mejora, esta tiene tan bajo impacto que al comparar con los puntajes del resto del país, la brecha sigue creciendo.
Se han hecho muchos esfuerzos en los últimos años en torno a la igualdad y acceso a la educación, sin embargo se debe trabajar más en la calidad, para lo cual se deben intervenir en mejorar los equipos educativos al interior de los recintos con bajos resultados, dándoles un apoyo multidisciplinario.
Tarapacá puede salir de los malos resultados en educación, pero con un proyecto a mediano y largo plazo que vaya más allá de los eternos diagnósticos, para lo cual será necesario el apoyo del mundo científico, las autoridades y por sobre todo de las familias.
"Tarapacá puede salir de los malos resultados en educación pero con un proyecto a mediano y largo plazo que vaya más allá de los eternos diagnósticos".