Tarapaqueños son los que más compran en promedio vehículos SUV en todo Chile
Cinco de cada 10 conductores de la región eligen estos modelos por su comodidad.
Carlos Águila trabaja en una empresa que le presta servicios a la minería en la región. Desde el año pasado que estaba cotizando vehículos, ya que quería comprar un cero kilómetro, aprovechando que lo pasaron a planta en su compañía. En marzo de este año logró su sueño y se decantó por un vehículo 4X4. "Son más grandes y puedo andar por cualquier lado", dijo.
Su historia se repite por montones en Tarapacá. Por lo menos así lo dejó ver el último informe de Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), estadísticas en las que se detalló que de las 602 unidades de vehículos cero kilómetros vendidos a marzo de este año, un 51,5% de las preferencias fueron SUV, más conocidas como las todo terreno. O sea, cinco de cada 10 tarapaqueños prefiere estos modelos.
Un promedio de venta que es el mayor de este tipo a nivel nacional, superando a regiones como la Metropolitana o Antofagasta.
Tendencia
En las distintas automotoras de Tarapacá sostuvieron que los datos de la Anac se reflejan día a día en sus sucursales, donde las SUV son "grito y plata".
"La verdad es que la tendencia de la región marca claramente las SUV. Para nosotros es una tendencia importante. Mensualmente debemos tener stock de estos autos para las ventas", sostuvo la jefe de ventas de la automotora Salfa, Pamela Chávez.
En la sucursal de esta empresa, los modelos que más llevan las personas es el Chevrolet Tracker y Chevrolet Equinox. Todos automóviles con valores superiores a los 10 millones de pesos.
Consultada por qué sus clientes prefieren este tipo de vehículos y no los denominados sedan o "city car", Chávez explicó que muchos de ellos buscan la comodidad y status.
"Es para poder marcar un precedente. El concepto del iquiqueño ha cambiado bastante. Antes nos encontrábamos con consumidores que usaban mucho el cambio de volante, y hoy esos clientes terminan con un vehículo cero kilómetro, por toda su posventa. También las opciones de financiamiento han estado relacionadas a este segmento de SUV", contó.
Patricio Salas Cariaga, ejecutivo de ventas en Toyocars, concesionaria de la marca Toyota, consideró que el mercado de cero kilómetros a nivel local se sostiene por la venta de este tipo de vehículos, y mencionó que en su sucursal la máquina más comercializada es la popular Toyota Rav4.
"Andan buscando vehículos familiares, de alta gama, y con motores de cilindrada pequeña, como los 2.0 (...) hay clientes que eligen 4X2 para ir a buscar a los hijos, y ya 4X4 son clientes del interior de la región. Los dos segmentos se venden mucho", puntualizó.
Agregó que ellos al vender le preguntan a los interesados de inmediato si quieren los móviles para moverse en la ciudad o para meterse en lugares más difíciles. "Entre el 4X2 y 4X4, la diferencia de precio es de un millón de pesos", explicó.
Advertencia
Alfredo Figueroa, seremi de Economía de Tarapacá, hizo un llamado a los potenciales compradores de estos vehículos a desembolsar dinero en estas máquinas solo en el caso de que sea necesario.
"Habría que preguntarse si ellos necesitan realmente estos vehículos. La tendencia es que mucha gente aquí, cuando pasa un periodo de bonanza, solo gasta. Pasa un tiempo y se dan cuenta si fue utilitario su gasto", concluyó.
Ventas durante marzo de 2018
Durante lo que va del 2018, se han vendido 602 vehículos livianos en la región de Tarapacá, según datos de la Asociación nacional Automotriz de Chile (Anac). De estas, un 51,5% han sido SUV, un 27,08% para vehículos de pasajeros, 11,63% de los clientes prefirieron camionetas y el 9,80% prefirió móviles comerciales.