Evelin Aguilar Paniagua
Con 9,0%, Tarapacá se ubica como la región con el más alto porcentaje de escolares extranjeros. Esto, debido a que de los 77.807 alumnos que acuden a los establecimientos educativos de la localidad, 6.973 son inmigrantes.
Muy de cerca le sigue Antofagasta con un 8,4% de alumnos migrantes; en tanto Arica concentra un 6,2% de escolares provenientes de otros países. Todas estas, al igual que Metropolitana (3,4%), superan la realidad nacional donde de los 3 millones 558 mil 142 escolares, el 2,2% son inmigrantes (77. 607).
Así lo revelan las estadísticas entregadas por la Seremi de Educación, las cuales muestran que en la Primera Región del total de matrícula extranjera, 3.813 alumnos forman parte de planteles municipalizados, 3.001 asisten a colegios particulares subvencionados, 100 están inscritos en establecimientos particulares pagados; en tanto 59 pertenecen a centros de administración delegada.
Estas cifras incluyen a alumnos de educación regular, especial, parvularia y de adultos, que cuentan con permiso para permanecer en el país o que aún están en condición irregular.
Run provisorio
Natan Olivos, seremi de la cartera, dijo que independiente de su condición migratoria, los niños extranjeros tienen acceso universal a la educación. Por lo mismo, dijo que para contar con un registro y permitir su ingreso a un plantel, la institución otorga un Identificador Provisorio Escolar (IPE) que actúa como si se fuese un RUN temporal.
"El identificador le permite matricularse sin ningún problema en el establecimiento hasta que pueda regularizar su situación (...). Idealmente deben presentar un certificado de nacimiento y algún documento identificatorio como un pasaporte (para hacer el trámite)", precisó.
De acuerdo a los datos entregados por la Seremi y que corresponden a la matrícula de 2017, de la totalidad de escolares extranjeros en la región, el 47% están en condición irregular, es decir, que 3.286 están matriculados con Identificador Provisorio Escolar.
Dos de ellos son Jesús (5) y Rodolfo Fernández (8) quienes ingresaron el año pasado al país por un paso no habilitado, en la frontera con Bolivia.
Su madre, Candy Ramos, contó que pese a la situación en la que están sus hijos, pudo matricular a ambos tras lograr el Identificador Provisorio Escolar. Jesús actualmente asiste a la escuela Croacia, en tanto Rodolfo al colegio Patricio Lynch. "Es buena la educación y los compañeros los han aceptado bien", comentó Ramos.
Desde el punto de vista del seremi de Educación, la dificultad que enfrentan los extranjeros al insertarse en colegios de la región no es el aprendizaje "sino el proceso de adaptación que tienen en cuanto a la convivencia y al tema cultural". No obstante, señaló que los planteles cuentan con equipos multidisciplinarios capaces de brindar apoyo.