Tarapacá supera las 200 denuncias por maltrato escolar en un año
Superintendente de Educación dijo que estas representan la mitad de los casos que atendieron el año pasado. Entre el 2016 y el 2017, estas aumentaron en 23%.
Haber sido víctima de maltrato físico o psicológico al interior de un plantel motivó, durante el 2017, la presentación de 236 denuncias ante la Superintendencia de Educación en Tarapacá.
Estas representan el 50% del total de casos que el organismo fiscalizador atendió en la Primera Región durante el año pasado cuando totalizó 472 denuncias por distintas materias, entre las que también predominaron las relacionadas a medidas disciplinarias (46) y discriminación (36).
Así lo dio a conocer el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, quien dijo que si bien las 472 denuncias recibidas en la dirección regional "pueden ser un número alto, pero nosotros pensamos totalmente al revés del sentido común; nos gusta que existan hartas denuncias porque sabemos que allí hay problemas y nosotros como Estado debemos actuar para resolverlos".
La autoridad, quien ayer visitó Iquique para conocer de cerca la realidad local, precisó que a nivel nacional anualmente atienden alrededor de 12 mil denuncias, de las cuales el 43% son por maltrato escolar, realidad que Tarapacá superó el año pasado.
Según puntualizó el superintendente, los casos de maltrato no solo consideran a aquellos que se producen en contra de escolares, sino también de docentes o asistentes de la educación.
Por lo mismo, enfatizó en la importancia de que los establecimientos educativos mantengan actualizados sus manuales de convivencia los cuales, remarcó, son una obligación, al igual que difundirlos a los miembros de la comunidad educativa y contar con un profesional para abordar los problemas que se presenten.
Y es que Izquierdo sostuvo que la superintendencia está convencida de que casos como el maltrato escolar "deben ser abordados en el establecimiento educativo y también con el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos". No obstante, de no ocurrir esto, recalcó que las personas deben acudir ante la superintendencia.
Sobre el porqué se deben frenar estos casos, expresó que "un estudiante que está sufriendo bullying entre sus compañeros, lo que va a terminar produciendo es un empeoramiento en su rendimiento académico y problemas psicológicos. También, un estudiante que está en esa condición es muy difícil que levante la mano para resolver sus dudas académicas".
Investigación
El académico de la Unap, Patricio Rivera, dio a conocer que existe una iniciativa para que la Facultad de Ciencias Humanas y la superintendencia desarrollen una investigación en conjunto que permita determinar las causas de las denuncias. Para ello se tiene previsto firmar un convenio de cooperación, el cual, dijo, está en trámite.
Mientras tanto, adelantó que manejan hipótesis preliminares que explicarían las cifras. Estas plantean que con la creación del organismo los apoderados sienten que serán escuchados y denuncian porque esperan una solución, y que las familias acuden a denunciar a la superintendencia sin haber seguido el protocolo de intentar resolver el problema en el colegio.
"Otra hipótesis tiene que ver con la diversidad de la población que genera que, debido a los tiempos actuales de disociación, la gente tiende a ciertos niveles de menor tolerancia", concluyó el investigador.
Sebastián Izquierdo"
"Casi la mitad de las denuncias que recibimos a nivel nacional son por maltrato escolar""