¿Tarapacá cuenta con una marca región?
Iquique es sin lugar a dudas una ciudad encantadora, histórica y orgullosa, de gloria y muerte, de estilizadas palmeras en su borde costero, de playas que otrora fueron caletas ancestrales e incluso parte del territorio, habitado centurias atrás, por los artífices de las momias más antiguas del mundo: la cultura "Chinchorro" o "Changos" como se les bautizó luego de la llegada de los españoles.
Poseemos marcas naturales que nos definen localmente para los que habitamos esta bella ciudad, las suficientes para enamorarnos, pero ¿contamos con una marca pública, publicitaria, o símbolo reconocido, dentro y fuera del país, que resalte nuestras características naturales?
Vemos escuetos reportajes de temporada sobre Iquique y alrededores, pero lamentablemente posicionar una marca es tema complicado y se complica si esta promoción es internacional, pues requiere esfuerzos que en nuestra realidad región y sin duda no se han realizado, sobre todo en la gestión pública. Y para esto hay que superar los baches que aún no logramos sobrellevar y un ejemplo es cuando revelamos la problemática de la basura urbana.
Dentro de este mismo sentido, las sobresaturadas calles donde cada centímetro sirve para estacionar, inclusive sobre las veredas, es un ingrediente más al cual podríamos agregar a esta cita. Esto junto con automóviles antiguos abandonados por doquier y uno que otro "evento de magnitud" en sus calles y veredas, la situación de personas sin hogar habitando desde balcones, plazas y calles céntricas, son algunos de los matices negativos, lamentablemente lejos de ser erradicados.
La región merece un manejo serio de su imagen y un ejemplo de esto es que fueron miles de millones de pesos en fondos públicos los asignados para posicionar turísticamente a la región el año recién pasado, sin embargo lo único que hemos visto son gestiones cortoplacistas que no ayudan a levantar la imagen de Tarapacá como debe ser y salir hacia América y el mundo.
"La región merece un manejo serio de su imagen "
Mauricio Squeo Salas, Administrador Turístico, Profesor Turismo -Hoteleria"