El Sistema de Empresas Públicas (SEP), entregó a las empresas directrices respecto del rol del directorio y de su presidente, una guía para abordar los conflictos de intereses, pautas de auditoría externa e interna, gestión integral de riesgos, un código de conducta, de responsabilidad social empresarial y de gestión de personas. El Directorio debe disponer de planes formales y mecanismos de inducción y capacitación para sus nuevos integrantes, los que deben ser revisados y actualizados permanentemente, al menos una vez al año, en conjunto con la plana gerencial de la empresa, de modo de alinear y nivelar a los directores en materias económicas, jurídicas, acuerdos adoptados, estructura interna y de personal, etc.
Ya no hay espacio en un directorio para aficionados. Sin embargo, nada dice SEP acerca de las competencias iniciales que debieran tener quienes son llamados a ocupar estos cargos y de la forma de relacionarse con los clientes.
En Zofri, hay nuevo directorio, para el período 2018-2020, que debe asumir los desafíos y compromisos, por eso es vital definir que, si un director no puede entregar 480 horas al año a la empresa, no debiera aceptar el cargo. Incluso aportando esa cantidad de tiempo, si es nuevo en la industria difícilmente podrá agregar valor en aspectos duros y del día a día del negocio y, si participa en más de un directorio, ¿cuánto tiempo le podrá dedicar a cada uno dados los nuevos estándares de exigencia?
Hay tareas que deben ser abordadas con urgencia y otras en el mediano y largo plazo, a saber; garantías aduaneras, patentes de alcoholes, rendición y participación en decisiones con fondo de promoción, empresas de carga y descarga, infraestructura vial, luminarias, seguridad, etc.
Una vez que los directores definan su rol hacia el valor sostenible en el largo plazo, podrán decidir cómo se organizan e informan mejor para su trabajo. Tendrán que ver bajo la superficialidad de los resultados financieros actuales. Aspectos como satisfacción de los clientes, calidad de servicio, relaciones con la comunidad o innovación, son predictores de los resultados futuros.
Los directorios ya no pueden ser sólo el guardián de los accionistas. Deben transformarse en el consejero y contrapeso que todo gerente general necesita. El directorio debe influir en las decisiones. La gerencia debe tomar las decisiones con el beneficio de contar con el buen juicio, los consejos y apoyo del directorio.
"Hay tareas que deben ser abordadas con urgencia y otras en el mediano y largo plazo"
Darío Blanco, gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G.1"