"Nos vamos a meter de cabeza en el tema de la seguridad"
El nuevo presidente del directorio de Zofri S.A., Vladimir Sciaraffia, comentó las expectativas que tienen en los dos años que estará al mando y los puntos claves donde se concentrará su gestión.
A once días de que la Zona Franca de Iquique eligiera su directorio, su presidente Vladimir Sciaraffia (52) habló de los desafíos, los problemas y los planes que tiene para el mejoramiento de Zofri durante los dos años que dure su gestión. El arquitecto de profesión, hijo único y padre de dos, dice sentirse orgulloso de ser iquiqueño y es amante del fútbol e hincha del CDI. Además reconoce estar feliz de comandar uno de los polos de desarrollo de la región.
-Fue la primera mayoría con 16.19% de los votos y esto lo llevó a ser electo presidente ¿Cómo toma este nuevo desafío?
-En es un gran desafío, estoy feliz, no lo puedo negar. Creo tener los conocimientos para asumir esta etapa de mi vida y poder hacerlo bien. Soy una persona positiva y me gustan los desafíos importantes. Es una oportunidad para que esta empresa pueda seguir avanzando y lograr un ambiente de trabajo donde todas las partes se sientan de alguna manera tomadas en cuenta. Lo importante y más difícil es buscar el equilibro. La administración, los usuarios, los trabajadores y la comunidad de Iquique se sienta identificada en este proceso. Entendemos que de 40 mil personas, un 50% trabaja de forma directa en el sistema franco y el otro 50% de forma indirecta, eso hace que una gran parte de la población, dependa de Zofri, ahí la relevancia de hacer las cosas bien.
-Antiguamente, fue bien crítico con los costos de los galpones y locales de Zofri. Hoy viéndolo del otro lado de moneda, ¿qué opina al respecto?
-Mi crítica va a que si uno va a cobrar algo, el cliente tiene que sentirse retribuido de ese servicio y creo que eso falta hoy día. Zofri depende directamente de los usuarios y eso hay que entenderlo.
-El contrato de concesionaria es hasta 2030, no son tantos años si lo vemos como inversores. ¿Se busca ampliar la duración del contrato para que la gente invierta?
-Se está trabajando para buscar una ampliación hasta el 2050. He tenido contacto con autoridades políticas. Hay algunos tipos de negocio, como procesos industriales que jamás la evaluación económica será rentable en 12 años. Si yo quiero atraer inversiones para los parques industriales de Alto Hospicio u otra actividad acá en Iquique, 12 años que para muchos es mucho tiempo, para un proceso así es muy poco.
-¿Tienen alguna fecha estimada para conversar la ampliación de contrato?
-Nosotros este año trabajaremos fuerte para instaurar la necesidad de ampliar la concesión y la ampliación de giro. Hoy no viven sino dan otro tipo de servicios, necesitamos el Estado de Chile vea la posibilidad de ampliar el plazo y el giro de la empresa.
-Con respecto a la seguridad, el cliente tal vez no sufre mucho, pero si se ven afectados los dueños de galpones y locales . ¿Tienen algún plan para combatir eso?
-Nos vamos a meter de cabeza en el tema de la seguridad. Vamos a perfeccionar la tecnología, tendremos gente preparada para corregir esos temas. Uno al pagar una tarifa en un recinto, tienen que estar todas las medidas de seguridad. Se necesitan que las condiciones mínimas estén funcionando, no me pueden robar en el mismo centro comercial.
-¿Qué tipo de tecnología implementarán?
-Hoy tenemos guardias y vigilantes. Tuvimos reunión con uno de los gremios, para ver los temas que le faltan. Hay que incorporar la tecnología, porque hoy día existe en todo el mundo. Hay que hacer que los procesos de tramitación sean menos engorrosos, menos burocráticos, hoy todo llega a través del computador.
-El mercado apunta a que todo se compra vía Internet, ¿Zofri está capacitada para entregar ese servicio?
-Crearemos una plataforma comercial potente, para que nuestros clientes puedan abrir otro campo de venta. El comercio electrónico llegó para quedarse y cada vez está más fuerte. Hay que ver lo que pasó con el CyberDay, en los centros comerciales no había nadie. Nosotros no podemos negarnos a eso. ¿Cómo lo hacemos? Quizás de distintas maneras, podemos innovar en ese tema. Ya se está trabajando fuerte en ese tema, y no son inversiones menores.
-Mucha gente cree que la Zofri el domingo está cerrada completamente. ¿Tienen alguna fórmula para atraer a a gente esos días?
-Se está analizando, pero lo importante es tener convencidos a los locatarios el tema del día domingo. En general un día domingo es un buen día, que potencia las ventas, pero hay que generar un plan previamente que a la gente le de interés para abrir. Hay que hacer gestiones antes y no imponer las cosas. No saco nada con tener un vendedor enojado, porque no atenderá bien al cliente y eso significa pérdida. Ayer tuvimos una reunión con los sindicados para conocernos y los veo un buen ánimo. Si logramos un ambiente positivo se podrán hacer grandes cosas.
-Con respecto a los cargadores, se creó una empresa que presta servicios cuando hay que hacer descargas, pero muchos trabajadores no están de acuerdo y han paralizado la Zofri ¿Genera incertidumbre algún tipo de manifestación o paralización?
-El proceso de los cargadores tiene un fin muy positivo, hay que profesionalizar el tema de los cargadores. Un cambio en cualquier cultura es difícil, es complicado de asumir. Si llevas 30 años haciendo algo de una manera, cambiar la forma cuesta. Estaban acostumbrados a llevarse dinero todos los días a la casa. Estamos abiertos a conversar y entendemos que no es fácil, pero finalmente todos se verán beneficiados.
-En 2013 la Zofri tuvo grandes ingresos de ventas, marcando elevadas cifras. ¿Hoy está la empresa capacitada para volver a ese éxito?
-Todos los negocios tienen ciclos, la pega de Zofri S.A. es hacer que estos número se puedan dar. Tuvimos un buen ejercicio cuando se dio el peak de los argentinos, las ventas subieran, pero fue un veranito de San Juan. Hay que hacer interesante el centro comercial, traer más entretención como un bowling, por ejemplo. Pero si uno quiere tener eso hay que tener estacionamientos, no es posible que uno llegue a las 11 de la mañana y estén todos los estacionamientos copados. La idea es atenderte bien, dar seguridad y ofrecer un mix de tiendas que sean interesantes.
-También se habla sobre e alto valor de la locomoción
-Siempre analizamos las críticas que tenemos como centro comercial, vamos a ir una por una para ver cómo la podemos solucionar. En algunas habrán soluciones más rápidas, en otras más complejas.
-Hay muchos proyectos, ideas, pero hay algo que dificulta esto: el tiempo. ¿En dos años se podrá ejecutar todo lo pensado o se necesita mayor continuidad?
-Hay que pensar en grande y actuar rápido. Lo primero es trabajar en mejorar las relaciones, cuando tú tienes las relaciones buenas, las cosas fluyen más rápido. Los números no son tan malos, pero sí las relaciones no son tan buenas. Es importante que haya continuidad, yo no puedo asegurar que estaré 15 años, eso es imposible, pero sí te aseguro que trabajaremos para que los desafíos se vayan cumpliendo y todos los actores se sientan que son parte del sistema.
"Hay que incorporar la tecnología, porque hoy día existe en todo el mundo"
"El comercio electrónico llegó para quedarse"