La última encuesta mensual de alojamiento turístico, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el viernes pasado, dio a conocer que durante abril de este año se registraron 56.207 pernoctaciones en la región de Tarapacá, disminuyendo en 8,7% con respecto al mismo mes de 2017.
Lo anterior se debe, según el INE, a un decrecimiento en las pernoctaciones de personas residentes en Chile, en 3,9%, y de los residentes en el extranjero, en 27%. Iquique, en tanto, sufrió una disminución de 11% en 12 meses.
Además, durante el mes estudiado se registró un total de 25.332 llegadas de pasajeros, incluyendo a los residentes en Chile como en el extranjero, a los establecimientos de alojamiento turístico de la región, lo que significó un 21,8% menos respecto a abril del año pasado.
Este decrecimiento de la llegada de pasajeros a Tarapacá fue más evidente en Iquique que en otras comunas de la región. La capital regional en un año registró una caída de 24,3 por ciento.
Los hoteles y apart hotel, asimismo, alcanzaron una tasa en ocupación en habitaciones de 33,6%, cayendo en 0,19 puntos porcentuales (pp.)
Iquique consiguió una variación positiva de 1,47 pp. en un año, sin embargo, está por debajo del aumento conseguido por el resto de la región (2,25 pp.).
Estas cifras que afectan al turismo local son analizadas por los empresarios dedicados al servicio de alojamiento turístico, con el propósito de revertir esta realidad.
En el análisis, aparte de definir los motivos de este escenario, es importante realizar una autocrítica que sirva de base para optimizar el servicio y ayude a captar nuevamente la atención de los turistas que han preferido otras alternativas de alojamiento en Iquique, como el arriendo de un departamento.
Entre los desafíos, además, debiesen estar la inclusión y el perfeccionamiento de las herramientas tecnológicas que, por una parte, mejoren la difusión de las ofertas de alojamientos. Es clave, también, que los hoteles consideren otros públicos que aún no están entre sus prioridades.
"Es importante, además, realizar una autocrítica que sirva de base para optimizar el servicio de alojamiento".