Los alumnos del primero A del colegio Maristas aprenden a leer
Su profesora utiliza juegos para que sus alumnos consigan este objetivo. Además destacan por su alegría y participación.
Un total de 39 alumnos son los que integran el primer año básico A del colegio Maristas Hermano Fernando ubicado en el sector de Santa Rosa, curso que se caracteriza por sus ganas de participar en las actividades que realizan al interior de la sala de clases y también por sus habilidades artísticas.
El nivel está a cargo de la profesora Claudia Ahumada, quien comentó que desde que cursaban prekínder manifestaron su actitud participativa.
"Se destacan por ser niños muy alegres y participativos, aprenden muy rápido. En matemáticas son muy buenos en esa área, pero también les encanta bailar, cantar y actuar", agregó.
En ese sentido, Ahumada comentó que "en disciplina les cuesta un poco más". Es por eso que decidió implementar un método utilizando el semáforo de conducta para resaltar las actitudes positivas de sus alumnos.
"Decidimos premiar a los alumnos que se portan bien en clases, y no castigar a los que se portan mal, y desde marzo hasta la fecha hemos notado una mejora importante", contó la docente.
Aprendizaje esperado
Respecto a los procesos de aprendizaje de los escolares, la tutora del nivel mencionó que "tengo alumnos que desde kínder venían con el proceso lector adquirido, de los 39 alrededor de 15 ya leen y el resto está dentro de lo que corresponde para primero básico; ya tienen las primeras consonantes trabajadas".
Al respecto, la encargada del nivel indicó que para conseguir que los escolares aprendan a leer, además de los reforzamientos en las tardes, aprovechan el horario de recreo para realizar juegos con el fin potenciar este proceso.
"Trabajamos con dinámicas, por ejemplo, tenemos un memorice con las sílabas, o yo les muestro el dibujo y ellos arman la palabra, cosas así", precisó la educadora y añadió que en agosto los alumnos ya "deberían estar leyendo".
En cuanto al ámbito de la escritura, señaló que es un área que "les cuesta un poco más, es por eso que se los reforzamos a través de artes, en donde ellos trabajan picando papeles o moldeando con plasticina con el fin de potenciar su psicomotricidad fina".
Asimismo, informó que los escolares cuentan con el apoyo de la asistente de aula Leslie Sierra, además de la educadora diferencial Carolina Cabrera que trabaja con los menores que son parte del Programa de Integración Escolar.
Alumno destacado
Cristóbal Vicencio, según precisó Ahumada, se destaca por ser uno de los niños más responsables en clases y por tener un buen rendimiento escolar. "Es buen compañero y le va muy bien en matemáticas, además de su buena presentación", cerró.
Alumno destacado Cristóbal
VicencioClaudia Ahumada Profesora jefe
"Decidimos premiar a los alumnos que se portan bien en clases y no castigar a los que se portan mal".Lorena Méndez Jara
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