Vecinos denuncian gigantesco cráter en avenida La Tirana
Pobladores de la villa Nueva Victoria temen posibles accidentes debido al alto tráfico del sector.
Basta pararse unos minutos en la vereda de la calzada que va de sur a norte en avenida La Tirana, antes de llegar a la Rotonda el Pampino, para visualizar los tres socavones que están en medio de la pista izquierda. Dos de ellos son de un tamaño reducido, pero el que está entremedio de los pequeños alcanza una longitud cercana al metro cuadrado de diámetro y cuenta con más de 20 centímetros de profundidad.
La cantidad de autos que circulan por el lugar es elevada. Camiones, locomoción colectiva y autos particulares esquivan el desperfecto para no dañar las ruedas ni los amortiguadores del vehículo, pero se exponen a problemas mayores.
Al elevado tránsito del lugar, se le suman varios factores que acrecientan aún más el riesgo: el agujero está previo a una curva, se visualiza luego de una bajada, el lugar cuenta con poca luminosidad en la noche y existe un paso peatonal no señalizado con antelación. Además hay autos particulares que se estacionan en la pista derecha, dejando solo una vía para el tránsito y poco tiempo de reacción al divisar la perforación. Dicha vía es justamente donde está el desperfecto.
"Este problema lleva mucho tiempo. En la noche es peor (el riesgo), vienen más vehículos y no se ve nada. Pasan todos los autos rápido y en cualquier momento uno pierde el control y estaríamos lamentándonos", comentó Rosa Castro, vecina del sector.
Un directivo vecinal, que prefirió guardar su identidad, dijo que se han comunicado con las autoridades, pero que aún no tienen respuestas de cuándo solucionarán el problema, además sabe el potencial riesgo al que están expuestos los que viven en el sector y que incluso, los vecinos del lugar tapan, cada cierto tiempo, el forado con arena como medida parche.
"Sí ha traído problemas, por ahora no han habido accidentes, pero todos corremos riesgos, los que tienen autos y también los caminan. Es obvio que se corre un riesgo, es peligroso, eso lo tenemos claro", enfatizó.
Desde la Dirección de Relaciones Públicas de la Municipalidad indicaron que "en este tipo de eventos, de mayor envergadura, no es competencia nuestra. Tenemos un catastro, pero que aborda eventos de menor extensión, nosotros cubrimos hoyos más pequeños. Cuando hay que repavimentar primero se tiene que recortar la calle, pasar máquina, y eso no es competencia de la municipalidad. En este caso tendríamos que generar un proyecto financiado por algún organismo del gobierno".
Por otra parte, de acuerdo a la modificación de la Ley 8.946 (que comenzó a regir en el año 2006) sobre la Pavimentación Comunal, delega la conservación y postulación a financiamientos al municipio, dejando a la fiscalización a entes como el Servicio de Vivienda y Urbanismo u otras entidades gubernamentales.
3 perforaciones de diferentes dimensiones se encuentran en medio de la pista izquierda.