Iquiqueños revelan anécdotas del Fotolog
El regreso de esta red social hizo recordar aquella época donde el más famoso tenía una cuenta Gold.
Reggaeton, pulseras flúor y chasquilla eran algunos de los ingredientes para crear al pokemón perfecto, en aquella época donde surgía la primera red social que permitía compartir momentos, a través de fotografías. Se trata de Fotolog, plataforma web que volvió en gloria y majestad y que ha hecho recordar a más de alguno el tiempo donde las fiestas para adolescentes abundaban en la ciudad.
Uno de los aspectos que permitía Fotolog era tener una cuenta Gold, que significaba la oportunidad de publicar más de una foto diaria y llenar 200 comentarios en cada una de ellas.
En Iquique, uno de los que tenía este tipo de cuenta fue Dimitri Díaz, quien se hizo conocido por producir fiestas para adolescentes y tribus urbanas que se realizaban por la tarde o noche, y que tenían lugar en colegios o en los extintos Canavans y Bahía Nativa. "Se suponía que el que tenía más comentarios y llegaba más rápido (a tener 200) era el más bacán del momento (...) habían muchos de ellos en Iquique", contó Díaz.
Las fiestas que organizaba al poco tiempo le trajeron miles de seguidores, quienes querían asistir a ellas y el medio de comunicación era el Fotolog, subiendo rápidamente la convocatoria. "Hubo un momento en que pasábamos de locales que eran súper chicos, como para 200 personas, a colegios o discoteques. La última fiesta grande que hicimos fueron como 1.800", recordó.
Cada evento iba cambiando su temática. Había agua, espuma pero también regalaban helados, cuentas premium y hasta planchas para el pelo, porque en esos tiempos era el accesorio infaltable para el look de los pokemones.
El renacer de esta plataforma hizo que Díaz produjera nuevamente una fiesta para recordar a las tribus urbanas. Algunos se personificaron y las canciones de reggaeton del 2006 y 2007 se hicieron presentes otra vez en el sur de la ciudad, abundando la nostalgia de los asistentes quienes recordaron esas juntas en el Mall Las Américas.
Hubo algunos jóvenes que tenían tanta popularidad que los productores de las fiestas les pagaban las cuentas gold para que las promocionaran. Ese fue el caso de Mitsuo Casas-Cordero. "Lo genial era que en las pantallas de la fiesta salía tu Fotolog, si llegabas a eso eras un 'pro'", contó el iquiqueño quien agregó que lo más importante en ese tiempo era hacerse conocido en el ambiente pokemón.
Los beneficios de esta popularidad no se traducían en financiamiento, pero sí los dejaban entrar gratis a todos los eventos, y además tenían la posibilidad de tener un banner en su página de Fotolog, cuestión que para Casas-Cordero era "lo máximo en ese tiempo".
Según el joven, el fenómeno de los pokemones fue una generación "súper sana porque, de hecho, lo máximo que se veía era el cigarro y tomar harta bebida. Lo que la llevaba era el peinado, podían haber 20 mil grados de calor pero todos con jeans", recordó.
La red social que más se asemeja actualmente es el Instagram, y quien tiene mayor popularidad es llamado influencer. Sin embargo, Fotolog ha vuelto y para ambos iquiqueños este hecho los hace transportarse a los 15 años, cuando buscaban su identidad, pero después de más de una década aseguraron no volverían a revivir ese pasado.
28 de mayo de 2018 Fotolog anunció su regreso, luego de que cerrara en el 2016.