EDITORIAL
Contrabando
Las características geográficas de Tarapacá hacen que sea permeable al contrabando. Especialmente el de cigarrillos es una de las prácticas más comunes entre las bandas y que ha complicado a las empresas que se dedican a la venta en Chile.
Las regiones del norte son las que más consumen cigarrillos importados fraudulentamente con una cifra cercana al 40% del mercado, lo que implica no solo pérdidas para las empresas que cumplen con la normativa y pagan los altos costos en impuestos con que es grabado este producto en Chile, sino que se genera todo un comercio ilícito dañino en todo sentido para Tarapacá.
Según los dichos de la fiscalía, las bajas penas a que se arriesgan los contrabandistas de cigarrillos, hacen que sea muy interesante arriesgarse, pese a que hace algunos años se han incrementado las sanciones.
Pero a la vez, las fronteras y el inmenso desierto presente en la región también son escenario para otros tipos de contrabando que generan problemas a la economía regional.
Está el de productos agrícolas, que el año pasado produjo enormes problemas para la producción del oasis de Pica, luego que la presencia de la mosca de la fruta impidiera que sacaran sus productos fuera de los límites de Tarapacá.
En el caso de la droga los daños son más evidentes y las sanciones son mucho más duras, sin embargo y pese al gran trabajo policial, que los últimos días ha logrado sacar de circulación una gran cantidad de personas dedicadas a este ilícito, es un trabajo que debe mantenerse constante, ya que es una actividad que no para.
El gobierno ha manifestado su interés de generar un plan que permita resguardar de mejor manera nuestras fronteras, lo que en el norte es primordial como medida preventiva y de seguridad.
Es necesario poner ojo en los pasos no habilitados y en la fiscalización en las zonas despobladas, ya que es ahí donde operan estas bandas, aprovechando de la soledad del territorio, donde sin duda la tecnología puede ser una ayuda importante, aunque en estos casos no se puede desechar ninguna idea.
"Es necesario poner ojo en los pasos no habilitados y en la fiscalización en las zonas despobladas"