En la región 86 colegios decidieron someterse a evaluación progresiva
Aún hay 42 planteles que no se han inscrito a este proceso implementado por la Agencia de la Calidad.
De 128 establecimientos educativos de la región, 86 decidieron someterse a la evaluación progresiva implementada, en agosto de 2016, por la Agencia de Calidad de la Educación. Aún restan 42, sin embargo, la determinación de aplicarla o no es voluntaria.
Mabel Bustos, directora de la Macrozona Norte de la referida agencia, recordó que este proceso partió con la aplicación de la evaluación de comprensión lectora a estudiantes de segundo básico; en tanto, este año se incorporó la medición de matemática en séptimo básico.
De acuerdo a lo establecido por la institución, este proceso consta de tres evaluaciones. La primera consiste en recoger información sobre cómo llegan los estudiantes para enfrentar los aprendizajes futuros, la segunda monitorea cómo avanzan hacia el logro de los aprendizajes esperados; mientras que la tercera mide cuál fue el progreso en el aprendizaje al finalizar el año.
Tres pruebas
Para cada una de estas existen fechas definidas. En el caso de la prueba de diagnóstico este año se aplicó entre el 7 de marzo y el 27 de abril; en tanto el 18 de junio inició la evaluación de monitoreo que finaliza el 17 de agosto. La trayectoria se evaluará del 5 de noviembre al 28 de diciembre.
Bustos dio a conocer que no todos los planteles logran concluir las tres evaluaciones. Fue así que para el primer año de aplicación 2016-2017, 50 de los 86 planteles las concluyeron en su totalidad. En lo que va del año, 65 cumplieron con la prueba de diagnóstico.
"Hemos trabajado para que los resultados de las evaluaciones orienten la toma de decisiones y así impactar en la mejora de los aprendizajes. La Evaluación Progresiva tiene foco pedagógico y es el reporte que entrega el que hace la diferencia con otras evaluaciones", remarcó.
Cristian Saavedra, director del colegio Macaya, manifestó que esta evaluación les permitió detectar fortalezas y debilidades en las cuales, aseguró, ya están trabajando.
Narró que el resultado en comprensión de lectura fue que los niños estaban acostumbrados a trabajar con textos cortos, simples y de mediana complejidad, como cuentos o poemas.
"Nos plantearon diversificar los textos, empezamos a trabajar con noticias, con artículos científicos, con textos más extensos y la forma de trabajo implica que los niños van comprendiendo las ideas centrales párrafo a párrafo (...) Hemos ido atacando esto desde prekínder", detalló.
Tiempo y dedicación
Eso sí, reconoció que la aplicación de las pruebas y el análisis de los resultados demanda tiempo y dedicación por lo que consideró que este sería un motivo por el cual otros planteles aún no se han sumado.
En esto coincidió el director del liceo Juan Pablo Segundo, César Gavilán, quien indicó que si bien este año no se inscribieron para participar de la evaluación, esperan hacerlo el 2019, priorizando las actividades programadas para los escolares. Pese a ello, indicó que descargaron las pruebas de matemática y las aplicaron como ensayo.
En el caso del colegio Hispano Británico, su sostenedor Joseph Morgan indicó que no están inscritos en este proceso ya que están enfocados en un plan lector que es monitoreado por la Universidad Católica, institución que también les brinda asesoría en matemática. "Decidimos privilegiar la innovación dentro del aula", subrayó.
3 pruebas se aplican al año. Estas entregan resultados inmediatos por curso y alumno.