Evelin Aguilar Paniagua
Usar los espacios públicos como un lugar para enseñar cualquier asignatura que se desarrolla en una sala de clase es aquello que, durante tres días, aprenderán 42 profesores del país que ayer arribaron a Iquique.
Se trata de una pasantía cultural organizada y financiada por la Fundación Futuro la cual seleccionó, entre aproximadamente 250 postulantes, a este grupo de docentes que ayer comenzó su recorrido por la región en la plaza Prat.
Magdalena Piñera, directora de la fundación, es quien lidera esta pasantía que los llevará, además, a las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Parte del trayecto incluye las exoficinas salitreras, y el Santuario de La Tirana.
La metodología que plantea esta fundación consiste en que los profesores salgan del colegio y se trasladen con sus alumnos hasta un punto de sus ciudades, se apropien de este, conozcan su valor y lo ocupen como un espacio de aprendizaje.
"Las salas de clases en el siglo XXI son absolutamente insuficientes, esta (la plaza) es una sala de clase, donde ellos tienen que entrevistar a la gente y preguntarle (por ejemplo) por qué está cerrado el teatro y desde cuándo", puntualizó.
Respecto a por qué esto no ocurre actualmente, Piñera dijo que la costumbre de los docentes es salir de las salas de clase para realizar paseos y no impartir enseñanzas. "Lo que pasa es que a los profesores nos acomoda más la sala", aseveró.
Esto fue reconocido por una de las participantes de la pasantía. Liliana Fariña, directora del colegio Arauco de Quillota, sostuvo que para cambiar esta realidad solo es necesario que los profesores se atrevan a dejar las aulas. "No hay limitaciones", aseguró.
Esto también fue compartido por Juan Segel, docente de historia de la escuela Cooperativa Lircay del Maule, quien valoró la propuesta de ocupar la ciudad como espacio de enseñanza al considerar que es una forma de lograr que los alumnos adquieran mayor aprendizaje.
250 profesores del país postularon a esta pasantía cultural que la fundación desarrolla hace 11 años.