Tarapacá lidera incautación de contrabando de cigarros
El Servicio Nacional de Aduanas, dictó un seminario para la detección de productos falsificados.
De los cerca de 80 millones de cigarros (cuatro millones de cajetillas de 20 unidades) que se han incautado en el país durante el 2018, la aduana regional consigna un total del 52%.
El tabaco, es uno de los principales artículos que circulan en el mercado negro de Tarapacá, junto al tráfico de drogas.
Es por eso, que Aduana junto a la Asociación Internacional de Marcas (Inta, por su sigla en inglés), desarrollaron un seminario para prevenir y mejorar los sistemas de detección de productos falsificados.
Dentro de la instancia que reunió a diferentes entidades público privadas, se consensuó que tiene que haber una labor más participativa para bajar el contrabando.
El director regional de Aduanas, Dennys Beltrand, indicó que la piratería es difícil de erradicar, pero que tienen que poner énfasis en los puntos donde se ingresan estos productos. "Estamos preocupados de la piratería y la propiedad intelectual. Nuestro compromiso es tener mayores fiscalizaciones y tener mayor fuerza de trabajo en los distintos puntos de control, dado que es ahí donde tener el mayor foco de ingreso de mercadería ilícita", precisó Beltrand.
Por su parte, el gerente de prevención de comercio ilícito para Latinoamérica de Phillip Morris, Juan Chichero, comentó que "el comercio ilícito, no solo afecta a los consumidores -ya que compran productos de inferior calidad-, sino que se afectan las economías por la evasión impositiva", cerró Chichero.
En tanto, la representante de Inta, Agustina Davis, puso énfasis en los problemas de salud que trae consumir productos sin las autorizaciones de calidad impuesta por cada país, además de los perjuicios económicos que le traen al Chile el ingreso de productos falsificados o traídos por contrabando.
En los primeros seis meses del año, Aduanas de Tarapacá incautó un total de 779.389 productos con un valor que bordea los 10 millones de dólares. Dentro de los productos que registran mayor falsificación, está el calzado, seguido por juguetes y vestimenta.
Observatorio Comercio Ilícito
A través de la cámara de nacional de comercio, se creó el observatorio de comercio ilícito (OCI), donde su secretaria ejecutiva, Nicole Kuppenheim, indicó que "hay que luchar constantemente contra el comercio ambulante ilegal que impacta negativamente en nuestro país a nivel social, económico y legal". Además , el método que intenta hacer el OCI es trabajar en forma conjunta con las direcciones para fiscalizar los productos de origen ilegal, donde los tres puntos angulares son: legislación, fiscalización y educación. Esto, por medio de una colaboración donde las marcas presten capacitaciones necesarias para que los fiscalizadores puedan diferenciar los productos falsos.