Inició Ley de reducción de velocidad pero aún no cambian señales de tránsito
Conductores de la ciudad aseguran no haber sido informados sobre la norma. Desde el municipio de Iquique afirmaron que reemplazos quedarán listos hoy.
Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
El pasado sábado comenzó a regir en todo el territorio chileno la modificación a la Ley 21.103 de tránsito que baja la velocidad máxima permitida en zona urbana de 60 kilómetros por hora a 50.
Al ser publicada en el Diario Oficial, esta legislación quedó automáticamente vigente sin necesidad de cambios en los reglamentos actuales. Sin embargo, ayer el subsecretario de Transportes aclaró que se deberá respetar la señalización que se indica en la calle por donde transita el chofer.
El problema, según los conductores locales, está en el desconocimiento que muchos de ellos tenían de la normativa, principalmente por falta de información.
"Hay poca información. Me he enterado más por los noticieros, que por las autoridades", dijo César Peralta, conductor de Taxis Diego Aracena.
Lo más grave para este chofer fue que todavía ayer por la mañana no estaban cambiadas las señaléticas de la ciudad con el nuevo límite de velocidad. Reclamó que tenía asidero, ya que -según información municipal- estos reemplazos empezaron recién en la tarde.
Jaime Gallardo, chofer de un taxi básico de la ciudad, dijo que se enteró de la entrada en vigencia de la Ley por un WhatsApp. Su temor es que la nueva normativa pueda generar mayor tráfico vehicular.
"Va a generar más partes a los conductores. Además, en la avenida Arturo Prat se van a producir más tacos por esa velocidad", comentó el iquiqueño, quien maneja taxis básicos hace 10 años.
Cambios
Para evitar mayores inconvenientes, la Municipalidad de Iquique (IMI) comenzó ayer por la tarde con el recambio de señaléticas por el sector de avenida La Tirana, específicamente afuera de Inacap.
La casa edilicia confirmó que en total son 23 señales de tránsito que hay en la ciudad, de las cuales ocho no van a poder ser cambiadas de forma inmediata.
"Son 15 las señales que hoy dependen directamente de nuestra municipalidad, siendo las restantes aún de administración del Serviu, al no estar aún oficializada la entrega del par vial O'Higgins- Bulnes", comentaron.
Pese a esto, el municipio afirmó que ya realizó gestiones con la Seremi de Transportes, para que el gobierno comunal realice la modificación de las 23 señaléticas que tiene la comuna, incluidas las del mencionado par vial.
Nuevas
Una vez renovadas las 23 señales del tránsito, el municipio informó que se está gestionando con el Ministerio de Obras Públicas el visto bueno para instalar otras cuantas más en transitadas arterias de la capital regional.
"(Son) 12 nuevas señaléticas, de las cuales ocho estarán ubicadas en las avenidas La Tirana y cuatro en Francisco Bilbao, de modo de poder incrementar la prevención vial", concluyó la municipalidad.
El seremi de Transportes, Carlos Navarrete, agregó que el cambio de señaléticas se realiza también en otras las comunas de la región y remarcó que el fin último de esta modificación tuvo como objetivo fortalecer la seguridad vial.
"Significa reducir la velocidad de traslado. Disminuye al menos en un 10% los accidentes y las fatalidades, y las lesiones graves en aquellas personas que son víctimas de un accidente", sostuvo.
Respecto a la información entregada a la comunidad sobre esta Ley, dijo que el Ministerio ha hecho diversas conferencias a lo largo del país, además de difusión por redes sociales.
143 mil pesos puede ser el valor máximo de una multa por exceder el nuevo límite de velocidad.
23 señaléticas de límites de velocidad existen en Iquique. Agregarán otras 12 en diversas arterias.