"A nadie le gusta recordar y menos a través de la televisión"
El actor Gastón Salgado, quien interpreta al subteniente Carrasco en la serie "La Cacería: Las niñas de Alto Hospicio", se refiere a las quejas de las madres que enviaron una carta al CNTV para cancelar la transmisión.
Una carta dirigida al Consejo Nacional de Televisión tenía como remitente el grupo de madres afectadas por los asesinatos de sus hijas a manos de Julio Pérez Silva, el conocido psicópata de Alto Hospicio a fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo.
La raíz de esta misiva radica en la producción del director Juan Ignacio Sabatini, quien tomó el perfil del psicópata, del periodista Rodrigo Fluxá, como inspiración para crear la serie de ocho capítulos llamada "La Cacería: Las niñas de Alto Hospicio", una ficción que justamente está basada en hechos reales y que se financia con los fondos otorgados por el CNTV, y transmitida actualmente por el canal Mega.
Como las madres de las víctimas expusieron su posición al pedir a dicha entidad la cancelación de la serie, en conversación con este medio y en calidad de actor de la producción, Gastón Salgado, comentó su parecer con respecto a las molestias de las involucradas.
- En las filmaciones realizadas en la región ¿alguna vez habló con las madres de las víctimas?
-Yo no conversé directamente con ellas ni con familiares, pero entiendo que el equipo de la producción, me imagino hablaron con ellas, no sé qué habrán hablado pero cuando estuvimos allá hubo manifestaciones, como que en el fondo también querían defender y entender cuál era la historia que estaban contando, que si bien está basada en todo lo que pasó, es una ficción.
- ¿Qué le parece que ellas (las madres) se hayan manifestado?
-Yo encuentro que es natural, como entendiendo y empatizando con su dolor. Evidentemente que es incómodo volver a revivir el dolor, volver a revivir las desapariciones, solo empatizar con lo que pasa, claramente es una serie, es ficción, es televisión. Yo creo por un lado que es bueno que se cuenten estas historias porque finalmente hablan de un país, de una época, habla de cierta cultura, cierta sociedad, pero también les encuentro razón que ellas estén dolidas porque a nadie le gusta recordar y menos a través de la televisión que todo el mundo ve el programa, entonces es súper incómodo. Es una situación bien compleja, y sobre todo para uno que está dentro.
- ¿Cómo toma las instancias que han llevado a las madres a exigir el cierre de la serie?
-Supe que las madres mandaron una carta al CNTV, como que en el fondo empatizaran un poco con su dolor (...) Mi opinión personal es que evidentemente ellas están en todo su derecho de exigir cosas, pero esta es una serie que está financiada por el Estado, que hay un grupo de asesores que eligieron este tema, hay un grupo de profesionales que hizo un estudio, una investigación basada en el caso e insisto, es mostrar una sociedad, un contexto, mostrar la injusticia también.
- ¿Cuáles cree que son los aspectos que busca visibilizar la serie?
- Yo creo que más que ser una serie que netamente muestre el dolor, las desapariciones o los asesinatos por morbosidad, creo que es todo lo contrario, es mostrar lo que pasó, que las niñas no eran prostitutas como decían que eran, que no estaban en riesgo familiar, que les pegaban o que salieron arrancando, sino que ellas fueron víctimas de un sistema, de la falta de educación, de la falta de información y de ser pobres finalmente, porque si las niñas hubiesen sido de plata, inmediatamente de Santiago hubiesen mandado investigadores y el caso se hubiera resuelto, pero como eran niñas pobres y a nadie le importaban, las siguieron matando y pasando cosas.
- ¿Cree que es importante mostrar estos acontecimientos?
- Juan (Ignacio Sabatini) es amigo mío, trabajo hace rato con él y es un creador, es un artista finalmente, como que tampoco la idea es hacer morbo y meterse en problemáticas. Evidentemente se mete en problemáticas porque tiene algo que decir y que mostrar, es importante visibilizarlas porque finalmente la ficción muestra una realidad que quizás la realidad misma no la puede mostrar o en el fondo muestra información que la realidad no te supo entregar a través de personajes, de historia, de que la gente empatice. Creo que es importante mostrar esos relatos y que las personas lo vean pero también hay un lugar súper complejo que finalmente es que son historias reales y pueden gustar o no, puedes estar de acuerdo o no, porque también hay vida ahí, hay seres humanos que fallecieron, entonces evidentemente y personalmente es súper difícil hablar y decir qué es mejor.
"Evidentemente que es incómodo volver a revivir el dolor, volver a revivir las desapariciones."
"Es mostrar una sociedad, un contexto, mostrar la injusticia también."