Caravanas Iquique - Oruro: una historia de integración y centralismo
El 21 de mayo de 1958 arribó a Iquique la primera caravana de integración con Oruro. La delegación boliviana fue bien recibida, e incluso, participó del desfile por las Glorias Navales. Primer gesto real de que se daba por superado el trauma de la Guerra del Pacífico.
Dicha caravana buscaba la construcción de la Carretera Iquique - Oruro. Aspirábamos a ser el puerto de servicio de Bolivia y ellos a sacar sus minerales y graneles a través de nuestra costa.
El Tratado de Paz y Amistad de 1904 creó una gran esperanza pues en él, Chile se comprometía a construir dos ferrocarriles a Bolivia y concederle libre tránsito en los puertos del norte. Un tren Iquique -Oruro era la alternativa más sensata, debido a la corta distancia.
Pero no primó el sentido común, sino que, fundamentalmente, los hoy denominados "conflictos de interés" y consideraciones geopolíticas. Décadas después una carretera internacional, que costó años de lucha con los gobiernos centrales, nos une y es un eslabón clave de los corredores bioceánicos que cruzan el corazón de Sudamérica.
Sin embargo, una vez más nuestros pueblos pueden ver amenazados sus anhelos. Al congelarse la "Agenda de los 13 Puntos", Bolivia propone trasladar su comercio exterior a Ilo, al sur del Perú, donde se proyecta un megapuerto y un ferrocarril que lo una a Santos.
De cruzarse de brazos, una vez más, Iquique y Oruro pueden quedar marginados.
La Caravana 60, que este fin de semana partió desde la Plaza Prat, busca fomentar el turismo, el intercambio comercial y cultural; pero es también un llamado a nuestros gobiernos nacionales a que usen el sentido común.
Tras seis décadas de unidad, como iquiqueños y orureños, es nuestro deber renovar con más bríos y energía, la esencia de aquello que nos llevó a trabajar juntos por nuestro desarrollo.
"La Caravana 60, que este fin de semana partió desde la Plaza Prat, busca fomentar el turismo, el intercambio comercial y cultural".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique."