Horas en el hospital
Con el objetivo de reducir el número de horas perdidas, el Hospital Regional de Iquique implementó la Unidad de Contactibilidad. Esta nueva oficina, que se encuentra en proceso de marcha blanca. La idea es que sus funcionarios confirmen la asistencia de los pacientes a las citas médicas agendadas, de modo de evitar los "tiempos muertos" y avanzar en la reducción de las listas de espera.
De acuerdo a los antecedentes aportados por la dirección del principal centro de salud de Tarapacá, son cerca de 30 mil consultas, principalmente de especialidades, las que se pierden producto a la inasistencia de los pacientes. Pese a ello, la medida también requiere el compromiso de los usuarios, quienes muchas veces no se pueden contactar debido a que no contestan los llamados telefónicos o han cambiado su numeración.
En ese sentido, es necesario que los pacientes mantengan actualizados sus antecedentes, entre los que se incluyen un número de contacto y la dirección particular. Esta acción se puede realizar directamente en el hospital o en los centros de salud primaria, ya que gracias a la tecnología, dichos datos pueden ser consultados en línea por los distintos establecimientos.
Es evidente que en la región se requieren más especialistas médicos, tanto en el sistema público como en el privado. No obstante, es indispensable que los recursos sean correctamente utilizados y permitan resolver las necesidades médicas de miles de personas que esperan por una solución a sus padecimientos.
Si bien la Unidad de Contactibilidad no solucionará por sí misma el problema, es una herramienta que podría aportar a reducir la tremenda congestión que registra el sistema de salud pública, por lo que no debe ser desaprovechada.
Por otro lado, es indispensable que tanto el hospital Ernesto Torres Galdames y las autoridades de la región trabajen en la búsqueda de mecanismos que, de una vez por todas y de forma real, permitan atacar el problema de fondo.
La salud no puede seguir esperando más, sobre todo en una población que crece y envejece.
"Si bien la Unidad de Contactibilidad no solucionará por sí misma el problema, es una herramienta que podría aportar a reducir la tremenda congestión ".