Patricio Pérez: "Yo he sido el pionero de la noche en Iquique"
Las despedidas de soltero y soltera pasan a otro nivel cuando este productor de eventos es el encargado de realizarlas. En su experiencia de más de 40 años, contó los detalles de los gustos y disgustos de hombres y mujeres de Iquique.
Cuando cae la noche en Iquique, hombres y mujeres van en busca de los mejores shows que la oscuridad trae en los distintos escenarios que dan luz a estas horas. Allí entra Patricio Pérez (60), un productor de eventos que conoce a detalle la vida nocturna de la ciudad, sus laberintos y todo aquello que se tiene que mover para encender a los más apagados.
Pérez nació en Vallenar y a los 12 años salió de su casa a abrirse camino en una nación que olía a tiempos de dictadura, pero que en ningún momento imposibilitó su paso a las lentejuelas y vestidos de vedette.
El brillo, las plumas y lentejuelas de Iquique se mueven al compás de Patricio Pérez. Él se encarga de posicionar tanto a mujeres y hombres que quieren tener un nombre en la noche iquiqueña.
-¿Cuál cree que ha sido el camino para que todas las vedettes de Chile lo tengan en su lista de confianza?
-Llegué en el '88 a Iquique, después de haberme bajado de la compañía de Daniel Vilches donde estaba como vestuarista. Comencé a bailar en un night club muy conocido llamado "Fama". Sólo existían tres clubes nocturnos: Opus, Foxi y Fama. Al año terminé administrando y comencé a montar shows para las chicas. En el camino fui conociendo a mucha gente. Yo soy muy amigo de la Paty Cofré, ella fue bailarina y vedette, a las hermanas Ubilla, a la Susana Giménez. Todo eso me dio mucho brillo y comencé a producir por hobbie.
-¿Cómo es el público que asiste a estos shows en Iquique?
-El público siempre ha estado preparado, solo que antes era más recatado. Por ejemplo, casi siempre asistían solo hombres, a no ser que fuera una sala de espectáculos como la antigua "Domino's" frente a la Corte de Apelaciones, donde venía Zalo Reyes y hacían matrimonios. Con el tiempo la noche ha tomado más fuerza y la gente es más libre. Antes el chico decía "voy a ir a ver a las bataclanas" y esto era mal visto por las mujeres; que su marido fuese a meterse a esos locales porque era significado de pecado. Ahora no, la gente va a ver buenos shows y vemos cómo en el casino de la ciudad puede presentarse la Licenciada Tetarelli o una transformista está animando. La gente queda fascinada porque son espectáculos que en Chile no se veían en regiones. Yo he sido el pionero de la noche en Iquique para en meter muchas cosas, shows que la gente únicamente puede ver en películas.
-¿El público sigue gastando en estos espectáculos?
-¿Pa' qué estamos con cosas? El público que más gasta es el masculino. Las mujeres sí van, pero si es casino van a jugar. Para las mujeres tiene que ser un hombre que mueva bien el trasero, tenga buen cuerpo y cara. Acá los brasileros siempre la llevan: las mujeres se vuelven locas y van a ir. Para los hombres todo lo que sea curvas de chicas guapas y el humor porque el sueño de todo pibe es estar con una mujer bella y que, por último, verla, le dejará feliz la vista. A mí me encantaría llegar al nivel que tiene Nicole Gaultier, considerada la mejor transformista de nuestro país. Lo que falta en Iquique para llegar a ese nivel es principalmente que los clientes paguen lo que realmente vale un espectáculo. Pese a todo, he dejado la vara alta. Yo creo que Iquique se merece algo bueno; las discos han dejado de lado los shows y no hay una buena sala de espectáculos, excepto el casino que presente algunas cosas. ¿Por qué en Antofagasta y Arica sí pagan?
-¿Cómo está la vida nocturna en la ciudad?
-Ha bajado mucho en todos los sentidos, tanto en la clientela como en el nivel de espectáculos. El último evento que hice fue en junio y ahora no hay nada. Esto debe ser la economía, por un lado la gente no gasta y por el otro, los dueños de locales nocturnos no se arriesgan a traer un show que no pueden pagar. Esto es lo que veo porque funciono en la noche y voy al pub o a la disco y están vacíos, con poquísima gente. Con respecto a las despedidas de soltero y soltera parece que no se está casando la gente porque no sé cuál de los dos está más esquivo, no me llaman como en años anteriores. Antes era de seguido, pero yo le ataño esto a la economía y no a los gustos. La gente tiene que priorizar sus gastos y las salidas nocturnas quedan de último. Pese a esto yo me mantengo con la ayuda de los mismos artistas. Por ejemplo, hace poco la modelo y bailarina Betsy Camino llegó a Iquique y me llamó muy angustiada porque se le perdió la maleta en el vuelo. Entonces me cuenta que no tenía qué ponerse. Así que partí al hotel y le llevé varios trajes y ella escogió. Después publicó en sus redes sociales un agradecimiento por la ayuda y esto me da mucha publicidad.
-¿Qué es lo más complejo de trabajar con artistas famosos?
-En general nunca he tenido problemas con ninguno porque mi trabajo se basa en la confianza. Recuerdo una vez que terminamos un show para una minera y quedamos en vernos a las 6.30 de la mañana porque el bus se iba a a las siete. Eran las 7.05 y nadie llegaba porque se habían ido de carrete. Yo casi me acostaba en el piso para que el bus no saliera. Imagínense lo que pasó después que llegaron, yo soy muy simpático, pero más simpático soy cuando estoy con el odio. Son cosas de este estilo que no considero como situaciones malas. He tenido buena suerte tanto con las empresas como con los artistas. He tenido que hacer dos montajes en un día y medio y todo sale bien.
-¿Cuál es el secreto para que tanto hombres y mujeres confíen en su trabajo?
-Ellos hacen el show que yo les pido. Les digo "quiero que dejemos la embarrá" y lo hacen. Así es con todos. Es el trato que uno le pueda dar. Yo los llamo y al tiro me apañan en los shows. La confianza se gana en situaciones caóticas y de estrés. A veces pasa que una chica llegó sin tacos y es obligatorio que los lleve en su espectáculo. De repente consigo un número menos de zapatos e igual tienen que bailar. Ahí tú las ves y tienen una cara de sacrificio porque están bailando con algo que no les pertenece. Si sabes cómo tratar a los artistas y les pagan bien, ellos e hacen el shows que le pidas. De repente puedes pagarle más para que sean un poco más osados. Hay chicas que dicen "¡ay! yo no hago esto", entonces yo le respondo: mi amor a usted le están pagando, así que mijita, tiene que mostrar un poco más. O dicen "Yo no me pongo eso", yo les digo: póngaselo mi amor. Es una cosa de persuasión. Hay famosas que ganan la plata que no ganarán en toda su vida y no quieren hacer nada. Yo les hago ver que les están pagando y muy bien. Por ejemplo, la Fran Undurraga, Nidyan Fabregat y la Sandy Boquita se ponen lo que tú le digas. Siempre me dejan bien. La Kenita es muy de hacer lo que tú le dices. En el camino tengo a mucha gente y solo es como se lo pidas.
-¿En tiempos actuales se hace compleja esa negociación con las artistas ?
-Yo no impongo nada porque ahora como están las cosas fácilmente te pueden señalar que la obligaste a usar un traje y te dicen "se me vio el cachete", entonces ya se viene una demanda. Hay que saber usar las palabras. De todo mi trabajo siempre he tenido buenas experiencias.
"El público siempre ha estado preparado, solo que antes era más recatado"
"La gente tiene que priorizar sus gastos y las salidas nocturnas quedan de último"