Ciclistas proponen mejorar la conectividad de las ciclovías
Instalar estratégicamente los parqueaderos, crear vías compartidas y colocar tótems con herramientas para la mantención básica, se suman a las ideas. Autoridades afirman que todos los nuevos proyectos incluyen estas vías.
Hace cinco años que el arquitecto Rodrigo Fuentealba, de 43 años, decidió dejar de utilizar su auto para ir al trabajo y comenzó a ocupar la bicicleta como medio de transporte. Al principio su trayecto comprendía de Bajo Molle hasta la Municipalidad de Iquique, pero ahora es desde Manuel Rodríguez hasta la intendencia, ya que cambió de domicilio y trabajo.
"Desde Arturo Fernández con Manuel Rodríguez puedo bajar a la costanera y tomar la ciclovía que está un poco cortada, pero al final puedo llegar", relata.
La segunda ruta que Fuentealba tiene opción de utilizar es tomar el par vial Bulnes- O'Higgins y de allí pedalear por la ciclovía hasta la intendencia, recorrido que hace en 10 minutos y se ahorra $27.600 en locomoción al mes.
Cuando le preguntan qué lo motivó a cambiar su auto por la bicicleta, dice que "primero por un tema de salud y disfrute; segundo, por un tema de economía y de sostenibilidad".
Fallas
Con respecto a la disponibilidad de estacionamientos para bicicletas, el arquitecto indica que en su trabajo tiene donde dejarla, pero en los pares viales y en la costanera no están ubicados -según indica- donde deberían. "No analizaron dónde se debían colocar, hay carencia de ellos, porque yo voy en la bicicleta al banco, a Impuestos Internos, a la municipalidad, etc., y termino amarrándola en cualquier parte, en cualquier objeto urbano", critica.
Otro detalle que Fuentealba observa es que muchos de los biciestacionamientos no cumplen con la norma. "La norma dice que debe ser una 'U' invertida que te permita amarrar la bicicleta en varios puntos, porque hay unos bajitos que solo permiten sujetar el neumático y se ha comprobado que no funcionan, porque te roban la bicicleta y la rueda queda amarrada", explica.
Agrega que "no ha habido mucho diálogo entre los que diseñan estos proyectos y los usuarios".
En este sentido, el arquitecto afirma que las ciclovías de la costanera "fueron pensadas con fines recreativos, para ir mirando el mar, pero no se consideró como vía de transporte, no se estableció que vaya al borde de la carretera, se diseñó desde el computador y no desde la bicicleta".
A lo que agrega que "falta educación para que coexistan conductores, ciclistas y peatones. Es importante destacar que si no hay ciclovías los ciclistas tenemos que andar por la calle; falta conectar muchos puntos, en la costanera hay varios tramos cortados, donde no hay continuidad de la ciclovía, tampoco hay conectividad con la Zofri".
Propuestas
Fuentealba propone crear un transporte público que le permita a los pobladores de Alto Hospicio bajar con su bicicleta y utilizarla para movilizarse dentro de la comuna de Iquique, así como también crear ciclovías que conecten de sur a norte y de cerro a mar, incorporando tramos en calles como Tadeo Haenke y Chipana, por ejemplo.
Además opina que "el municipio debería tener un sistema, como el que tiene Santiago, de arriendo de bicicletas en alianza con alguna empresa privada. Yo viví en Barcelona, España, y allá existen ese tipo de alianzas".
Por su parte, Francisco Alcayaga y Natalia Piñones, del colectivo "Bicivilízate", enviaron el mes pasado una propuesta al alcalde Mauricio Soria a fin de que sea considerada en el Plan Regulador Comunal y en los futuros proyectos que tengan vinculación con la movilidad urbana.
En el documento, los jóvenes recuerdan que, durante los años 2015 y 2016, el Gobierno Regional los llamó a participar en el proyecto piloto "Bicicletas Públicas para Iquique".
Según Alcayaga, la iniciativa presentaba fallas porque se concentraba en el borde costero, discriminando el resto de los sectores; era un servicio gratuito, lo cual "no es la mejor idea, debido a experiencias como la vivida durante el verano del 2015, cuando el Casino Dreams instaló 30 bicicletas de uso gratuito y a tan solo un mes de implementado el sistema disminuyó su número a 21".
Recordó que durante ese verano se denunció a través de las redes sociales y por el portal web de un diario nacional el robo de canastillos, cascos y asientos de las bicicletas.
El colectivo "Bicivilízate" le propuso a la municipalidad "diversificar la distribución de las estaciones, dejando solo cuatro en el borde costero e integrar otras seis en distintos puntos de la ciudad".
Las áreas donde Alcayaga y Piñones consideran que deben instalar estaciones para arriendo de bicicletas son: sector Hospital, Registro Civil, Rotonda Chipana, plaza 21 de Mayo, plaza Prat, Mall Plaza, Zofri, mercado Centenario, plaza Teniente Ibáñez y estadio.
Adicional a esto, proponen instalar cinco estacionamientos de bicicletas abiertas a la comunidad y un tótem de herramientas para realizar las mantenciones básicas.
Estudio
El colectivo "Bicivilízate" realizó un estudio durante los años 2014 y 2015, donde encuestaron a más de 400 ciclistas cuyos resultados revelaron que el 64,4% de los usuarios de este medio de transporte son del género masculino y un 35,6% del género femenino.
En relación con la edad, el estudio determinó que el 68,9% de los ciclistas tienen entre 21 y 46 años.
Otro dato relevante es que el 45% de los usuarios emplea la bicicleta como medio recreacional.
"Como agrupación apuntamos a democratizar la bicicleta, no solo para un uso recreativo, si no como una herramienta de transporte segura, rápida, economómica y favorable con el medio ambiente", apunta la carta emitida a la municipalidad.
A juicio de Javiera Salinas, presidenta del Colegio de Arquitectos seccional Tarapacá, "Iquique tiene un buen potencial para poder instaurar una red de movilidad urbana completa y tiene la gente que quiere utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero falta implementarlo".
Considera que además de las ciclovías, existe la alternativa de las vías compartidas, mediante señalizaciones y pintando de otro color parte de la calzada, como se hizo con las vías de uso exclusivo para el transporte público, donde puedan transitar autos y bicicletas, pero dándole preferencia al ciclista.
Iniciativas
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indica que desde su gestión ha impulsado que la bicicleta debe incluirse en la red urbana de transporte, "aplicando acciones como el reordenamiento en el centro de la ciudad, reducir velocidad en estos espacios, 'bicicletalizando' el territorio y así generar un cambio cultural que mejore la calidad de vida de todos".
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, comenta que "todas las nuevas construcciones viales están conectadas con ciclovías, sobre todo del sector sur al sector centro de la ciudad, llegando a la intendencia por el sector costero, lo que permite conectar a la gente que quiera ir a esos lugares en bicicletas. También los pares viales contemplan ciclovías, tanto los que se han terminado como los que están en proceso de construcción".
Sobre la falta de conectividad con la Zofri, el mall y el mercado, Navarrete asegura que "estos procesos son relativamente nuevos en nuestra ciudad; por lo tanto, se pensó en conectar sectores como el sur con el casco antiguo de Iquique, los pares viales, que son vías más extensas. Tenemos que pensar que esto va a progresar para que pueda haber mayor conectividad con el centro, el mall y la Zofri, hay que darle un poco de tiempo".
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, dice que han "incorporado la ciclovía en los proyectos par vial O'Higgins-Bulnes en Iquique y en el mejoramiento de la avenida Las Parcelas, actualmente en Alto Hospicio, los que sumados, representan 8.1 kilómetros de vía exclusiva para bicicletas".
Añadió que se está trabajando para obtener este año la Recomendación Social que entrega el Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto "Mejoramiento Gestión de Tránsito Costanera-Circunvalación Alto Hospicio" que incluye ciclovía.
"También está en ejecución el estudio de prefactibilidad para el Par Vial Hernán Fuenzalida y Diego Portales, proyecto a largo plazo que también las incluirá", concluyó.
"Falta educación para que coexistan conductores, ciclistas y peatones"
Rodrigo Fuentealba, ciclista"
En resumen
Arriendo de bicicletas debe reformularse
El colectivo "Bicivilízate" propone ubicar estaciones de arriendo de bicicletas en sitios estratégicos, no solo en la costanera, aunado a biciestacionamientos y tótem de herramientas para las mantenciones básicas.
Estacionamientos no están bien ubicados
"No analizaron donde se debían colocar, hay carencia de ellos", opina el arquitecto Rodrigo Fuentealba, quien hace cinco años utiliza la bicicleta como medio de transporte. Dice que termina amarrándola en cualquier parte.
Javiera Salinas, arquitecta"
"Iquique tiene un buen potencial para poder instaurar una red de movilidad urbana""
Nuevos proyectos contemplan ciclovías
Los nuevos pares viales contemplan ciclovías y parqueaderos. Actualmente está en estudio de prefactibilidad el par vial Hernán Fuenzalida y Diego Portales, según indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo.
64,4% de los ciclistas son hombres y 35,6% mujeres, según un estudio realizado en Iquique por "Bicivilízate", entre el 2014 y 2015.
68,9% de los usuarios de bicicletas tienen entre 21 y 46 años, mientras que el 45% de los ciclistas utilizan la bicicleta con fines recreativos.