Desafíos en la educación municipal
Es una buena noticia para los colegios municipales de la región de Tarapacá el aumento de alumnos entre 2017 y 2018, que se traduce en un crecimiento de 7%, 1.407 estudiantes más en el sistema público, según datos del Ministerio de Educación.
La subida de la matrícula en los colegios municipales es una tendencia que se dio en nueve regiones del país, siendo Tarapacá la tercera con la mayor alza, detrás de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Registró una evolución de 1.407 alumnos, pasando de 20.155 a 21.562.
Expertos en educación coinciden en que la migración es una de las principales causas de este fenómeno, y el Mineduc informa que en los últimos tres años el 60% de los niños extranjeros se ha sumado a la educación pública. De 2015 a 2018, su matrícula total pasó de 0,9% a 3,2%.
Es por este cambio que es bueno que se sigan reforzando las prácticas de inclusión en cualquier establecimiento educacional de la región, para que se valore aún más la diversidad cultural entre las nuevas generaciones y el resto de la comunidad educativa.
El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) también ha colaborado en este repunte.
Por su parte, el interés de los apoderados por la educación municipal debido a esfuerzos de los encargados de esta de mejorar la gestión y estructura, también ha aportado en el crecimiento.
Ambas situaciones tienen que ser un aliciente para seguir mejorando la calidad de la oferta académica, y dejar gradualmente en el pasado los malos resultados en distintas mediciones como, por ejemplo, en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Otro desafío es fomentar con mayor empeño y efectividad los valores para una buena convivencia entre los estudiantes. La inteligencia emocional y social, que promueve además la creatividad, debe ir de la mano de los otros aprendizajes en las clases.
Esto puede ayudar a bajar los índices de agresiones físicas y psicológicas entre niños y jóvenes en colegios, y optimizar la educación responsable, la cual es una meta de toda la comunidad educativa.
"Tienen que ser un aliciente para seguir mejorando la calidad de la oferta académica y dejar atrás los malos resultados".