"Trataremos de estar entre los primeros lugares de los colegios"
Ronnie Vega, director del liceo bicentenario Domingo Santa María, habla sobre la evolución del establecimiento municipal, del nuevo sistema de admisión escolar y la proyección que tiene el colegio.
Es uno de los colegios municipales que más se ha destacado en los últimos años, por ejemplo, ha obtenido buenos resultados en el Simce, primer lugar regional en las Olimpiadas de Actualidad, destacada participación del grupo de Cheerleaders y el profesor de Física que hace un taller de astronomía logró una beca para que vaya a capacitarse a Alemania.
Ronnie Vega, el director del colegio Bicentenario Domingo Santa María, se refiere a las claves del modelo que han aplicado para ir mejorando.
-¿Cuál es su mirada de la educación y cómo ha cambiado?
-La educación cambió bastante cuando los modelos se cambiaron en la década de los 80, cuando la educación pasó del Estado a manos de particulares y con traspaso a las corporaciones o municipalidad y ese fue el primer traspié que sufrió la educación en Chile y que los diferentes gobiernos han tratado de revertir.
-¿Qué ha cambiado?
-Aún falta el espíritu de querer transformaciones fuertes y potentes de la educación en Chile. Mientras no cambie, seguiremos innovando o buscando algunas iniciativas.
-¿Cómo ve el rol d e un director de un colegio municipal?
-Nosotros somos un colegio municipal y nos sentimos orgullos de ser municipal, tenemos un equipo muy fuerte, muy potente que tiene toda la buena voluntad de poder revertir los indices de baja educación en nuestro país y salir adelante. En el caso nuestro, nuestros sostenedores están preocupados de revertir la situación y prueba de eso es que los colegios municipales están repuntando con los resultados.
-Uno de los colegios que ha repuntado sus resultados es el Domingo Santa María ¿Cómo lo han hecho?
-Somos un colegio muy vulnerable, no hemos dado en el clavo, pero si nos hemos dado cuenta que todo pasa por una motivación. Acá no estamos en una burbuja, muy por el contrario, quizás no hay tantos problemas como puede ocurrir en otros establecimientos, pero los hay. Y nosotros tratamos de revertirlo con la confianza que depositamos en nuestros alumnos, el conocimiento que tenemos de ellos y el apoyo que le brindamos, y fortaleciendo eso en base a una motivación periódica. Si nosotros no creemos en nuestros alumnos, no van a tener el incentivo para mejorar y eso creo que nos ha dado buenos resultados.
-¿La motivación es la clave en los resultados?
-Además estamos trabajando en un clima muy acogedor, de mucha unidad y eso se refleja en el equipo directivo, y eso lo bajamos a la comunidad. Si en una institución nortina hay un buen clima laboral difícilmente uno puede tener logros académicos, por eso privilegiamos el entorno en que nuestros alumnos se insertan, el diálogo , la seguridad de creer en ellos y potenciar esos valores que traen consigo.
-Además del Simce, ¿qué otros resultados ven?
-En los tres últimos años que han rendido la PSU, tenemos alumnos que están en las primeras carreras, considerando que es un colegio muy vulnerable. Tenemos en este momento a cinco alumnos que en este momento están estudiando medicina en distintas universidades del país, además de ingenierías y otras.
-¿Entonces solo es un mito el de los colegios municipales con bajo rendimiento?
-Creo que hemos terminado con ese tabú. Y eso es lo que decimos a nuestros alumnos, acá no tienen nada que compararse con los colegios particulares subvencionados, ustedes pueden ser mejor, siempre y cuando ustedes quieran.
Sistema Escolar
-¿Cuál es su impresión sobre el nuevo sistema de admisión escolar?
-Ha sido un desafío bastante fuerte, porque del año pasado a la fecha el nuevo sistema de Admisión Escolar ha cambiado. Ahora se hace todo con una plataforma computacional. Nosotros no sabemos que alumno nos va a llegar y ninguno de los colegios lo va a saber. Antiguamente, quizá los particulares o particulares subvencionados podían seleccionar, ahora no. Entonces nosotros tenemos esa ventaja, que nosotros como colegio municipal siempre hemos sido inclusivos no hemos segregado por condición socioeconómico. Nosotros, ya tenemos un paso adelantado.
-¿Alguna crítica al nuevo sistema escolar?
-Me imagino que eso va a tener toda una articulación con los procesos institucionales a nivel nacional como las pruebas estandarizadas como el Simce o PSU, que no ven que los colegios tienen que lidiar con todo tipo de alumnos. Ellos ven ciertas metas estandarizadas que es "sálvese quien pueda". Creo que no debemos dedicarnos a preparar el Simce, el Simce se prepara desde que el alumno entra a primero básico, tratando de que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.
Migrantes
-Que lleguen todo tipo de alumnos, en esto se incluye el aumento de alumnos migrantes que llegan a la región, ¿cuál es el desafío en este aspecto?
-Los movimiento migratorios quedaron para quedarse y la mayoría de los colegios municipalizados son los que los albergan. Hay alumnos migrantes muy bueno, inclusive avanzados y hay otros que llegan con muchos vacíos académicos y socioculturales que acá es nuestra obligación nivelarlos de una forma ascendente. Tenemos que tratar de generar una educación inclusiva, no solo de lo migratorio, físico, de necesidades especiales. Estamos por incluirlos a todos. Es importante que se integre el alumno y el apoderado y eso nos puede llevar al éxito.
-¿Como proyecta la educación del colegio por ser un colegio bicentenario y con mucho simbolismo histórico?
-De aquí a tres años más trataremos de estar entre los primeros lugares de los colegios, no hablo solamente municipal, porque creo que ya estamos ocupando los primeros lugares, hablo a nivel de ciudad y por qué no serlo de la región, y creo que eso lo vamos a lograr porque estamos encaminados hacia allá. Que nuestros alumnos adquieran aprendizajes significativos que le ayuden para toda la vida.
"Nosotros somos un colegio municipal y nos sentimos orgullosos"
"Nosotros no sabemos qué alumnos nos van a llegar y ningún colegio lo sabe"