Francisca Cabello Iriarte
Para el psicólogo Adrián Muñoz y el arquitecto Felipe Sugg, la pasión por el buen gusto es algo que han adquirido en los 10 años que llevan realizando showrooms en el norte y en la capital, pero se dieron cuenta de que en Iquique, lugar donde viven, faltaban eventos donde se pudiese expresar el mercado de esta industria, por lo que organizaron un evento que tiene como objetivo instruir a la comunidad local en ese ámbito.
"Espacio Moda" es una instancia gratuita que se llevará a cabo el sábado 6 de octubre en el Hotel Gran Cavancha, ubicado en Vivar 1676, desde las 11 hasta las 21 horas. Se reunirán diferentes marcas nacionales donde se presentarán las nuevas tendencias primavera/verano, y se realizarán workshops para todos los interesados en saber de emprendimiento junto a la actriz Fabiola Henríquez, conocer el secreto de las gafas perfectas con Gonzalo Gac (de Retrovisión) y finalmente, saber sobre cuidados de la piel y el cabello para la temporada estival con Roberto Jiménez (15 cupos para cada capacitación).
"La moda te ayuda a proyectar tu seguridad, demuestra cómo te enfrentas al mundo y lo que quieres lograr ante la vida, entonces tendremos capacitaciones en Espacio Moda, le quisimos poner así porque la gente tiene un concepto erróneo de lo que significa, en cierto sentido tiene que ver con el estilo y eso es lo que queremos que entiendan", explicó Muñoz.
Bartolina bo
Paralelamente, Adrián y Felipe estarán presentando su nueva marca llamada "Bartolina Bo", una fusión entre Bartolina Sisa y Gertrudis Bocanegra, fieles representantes de la lucha y cultura indígena, que busca representar el vestir de la mujer nortina.
"Sabemos qué es lo que necesita la mujer y lo hemos complementado con todas las colecciones que han ido pasando, entonces desde ahí comenzamos a construir una marca donde nos exigimos que fuese auténticamente iquiqueño", sostuvo el arquitecto.
Viviendo este proceso de inspiración se encontraron con el valor que tiene la confección de cada indumentaria, la importancia de los detalles, la calidad de una buena tela y las perfectas terminaciones, por eso se han querido acoger al concepto "fashion slow", el movimiento que aboga en términos de ecología y sostenibilidad.
Tras años de experiencia en los gustos de cada iquiqueña llegaron a la conclusión de que su personalidad es "playera" y existe una preocupación, pero definitivamente su gusto radica en los colores.
"La colección contempla prendas cómodas, versátiles que las puedas llevar a los 25 y a los 40 años y que el vestido no pierda vigencia. Por eso nuestra línea es más bien clásica, nos hemos enfocado en detalles que no se ven a simple vista, pero que al sacártela te lleves la sorpresa de que tiene telas distintas, y lo importante es que cada diseño es una prenda para que reine la originalidad", aseguró el psicólogo.
"La moda te ayuda a proyectar tu seguridad, demuestra cómo te enfrentas al mundo y lo que quieres lograr ante la vida, entonces tendremos capacitaciones".
Adrián Muñoz, psicólogo."