Sector sur y transporte público
Iquique es una ciudad que crece hacia el sur, qué duda cabe. Los proyectos habitacionales privados han generado todo un polo de desarrollo que va desde la calle Santiago Polanco hasta el sector de Bajo Molle. Decenas de estas obras incluyen torres con al menos 20 pisos, establecimientos de educación parvularia, básica, media y superior; supermercados y un incipiente comercio reafirma un sostenido aumento de la población en esa zona.
Las proyecciones van incluso más al sur, donde ya se construyen las viviendas sociales del conjunto "Altos de Playa Blanca". A este se suma la iniciativa de generar una ciudad deportiva para el Club de Deportes Iquique y un nuevo campus universitario en Lobito, solo por nombrar algunos.
Este crecimiento impone varios desafíos, pero también presenta muchos problemas que parecen no tener una fácil solución. Uno de ellos se relaciona con el transporte público, sin duda una materia que ha sido reprobada por muchos gobiernos, sin distinción política alguna.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al año 2016 en Tarapacá circulaban 3.594 taxis básicos, 320 taxis colectivos, 177 taxis de turismo, 717 minibuses de transporte colectivo, 110 minibuses o furgones de transporte escolar y para trabajadores, y 1077 buses de transporte colectivo. A ellos se suman en la actualidad varios vehículos particulares que ofrecen servicios de transporte asociados a aplicaciones móviles.
Con todo, esto aún no permite resolver los problemas de transporte que a diario enfrentan los habitantes del sector sur, quienes deben destinar bastante tiempo para conseguir un móvil que los traslade desde y hacia el centro, lo que además involucra el pago de un elevado valor, el que muchas veces parece no estar totalmente regulado.
En ese contexto, es necesario buscar soluciones que apunten a mejorar el transporte público para una zona que día a día aumenta en población. No es posible que quienes viven en ese sector deban apelar solo a la buena voluntad de los conductores o que programen sus viajes de acuerdo al funcionamiento de las líneas de microbuses.
El crecimiento de la ciudad demanda que la autoridad tome medidas concretas y, de una vez por todas, promuevas mejoras en un tema que está lejos de los estándares de una ciudad desarrollada.
"Es necesario buscar soluciones que apunten a mejorar el transporte público ".