Cámara del Comercio Detallista busca potenciar el Mercado
Modernizar y tecnologizar el histórico recinto, son los planteamientos del presidente nacional.
Con la frase "Comercio es turismo y turismo es comercio", la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), se hizo presente en la ciudad de Iquique en el marco de una gira que los tendrá desde Arica hasta Puerto Williams para estrechar relaciones con las autoridades de turno y dirigentes de diversos gremios.
La visita del presidente de Confedechtur, Rafael Cumsille, junto con Orlando Sharp y Marcos Veragua, ambos ejecutivos de la sociedad, tuvo por objetivo reunirse con el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, con quien se entabló una conversación el día de ayer donde plantearon materias de interés para los empresarios locales, por eso también marcó presencia Jorge Lillo, primer vicepresidente a nivel regional.
Mercado
Además de visualizar el futuro de potencias comerciales dentro de la región, también se incluyó en la discusión el Mercado Centenario, ubicado en pleno centro de la ciudad, y que para ellos es un espacio que necesita ser reflotado.
"El mercado es muy antiguo, es una reliquia aquí en Iquique, a nosotros nos interesa apoyarlo para que se convierta en este proyecto que es un barrio comercial. Cuenta con recursos económicos del Estado, administrado por Sercotec y ellos nos han planteado esta inquietud, así que nosotros los estamos apoyando", contó Cumsille.
Para esta comitiva el histórico recinto necesita una "modernización, aplicar tecnología, usar la tecnología, porque no solo es para las grandes empresas, hay que aplicarla a todo nivel. Por ejemplo, las ventas del sector público, vamos a preguntar ¿cuánta gente de esta región le vende a los servicios públicos? Mientras que en el sector privado participan en un 15% de las ventas nacionales, resulta que a través de Chilecompra las pymes estamos en un 46% vendiéndole al Estado", explicó el presidente sobre el impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas.
Capacitación
El desarrollo de estas nuevas estrategias para potenciar el mercado detallista, contemplarán también seminarios para capacitar a los empresarios sobre el nuevo comprador del siglo XXI, a quien llama "el rey del mercado".
"La gente tiene que entender que el consumidor ha cambiado, no es el mismo de antes. Hay que escuchar al rey del mercado y tengo que satisfacer sus aspiraciones. En las técnicas eficientes de ventas y que se practican en los seminarios, en el fondo es ¿cómo vender más? Entendiendo qué quiere el comprador, porque si usted no lo atiende bien va a ir a comprar a otro lugar", sentenció.
"El mercado es muy antiguo, es una reliquia aquí en Iquique, a nosotros nos interesa apoyarlo para que se convierta en un barrio comercial".
Rafael Cumsille, presidente de Confedechtur."