Avenida Bilbao se posiciona como nuevo polo de comercio y servicios
Desde la rotonda hasta La Tirana, se encuentran locales comerciales de diferentes rubros, como salud, belleza y gastronomía.
La expansión inmobiliaria de los años 90 vio surgir a la avenida Francisco Bilbao, que entre los iquiqueños más antiguos es recordada como una arteria que llevaba hacia reconocidas discoteques de la época.
No obstante, actualmente la avenida se alza como un polo de distintos establecimientos comerciales, cuyos servicios sirven a los habitantes del sector sur de Iquique.
En ese contexto, Sandra Madariaga fue con su esposo a conocer el centro comercial donde está el nuevo supermercado Lider. "Vivimos en el centro y no conocíamos este supermercado. Nos pareció muy bonito, nos queda lejos, pero vale la pena venir a conocerlo, a pasear, es como una zona turística".
"A la zona sur le hacía falta más comercios, porque todo estaba concentrado en el centro. Ha cambiado mucho, porque antes era muy feo, era un terreno baldío y ha cambiado para bien", opinó, por su parte, Paulina Peña.
Variedad
Al recorrer Bilbao, desde la rotonda Oppido Lucano (ex Chipana) hasta La Tirana, se pueden encontrar dos cadenas de supermercados, restaurantes (chino, sushi, peruano y pollos asados), cafeterías, dulcerías, minimarkets, pizzerías y heladerías.
Mientras que en el sector salud figuran dos cadenas de farmacias, una clínica dental, un gimnasio, dos centros médicos y estéticas.
También hay un hotel, dos bancos, lavandería, librerías, guardería, colegios, salones de belleza, barbería, el Club del Colegio de Médicos, escuela de artes marciales, salones de fiestas infantiles, un preuniversitario, encomiendas, seguros y pubs.
Opiniones
Angie Yépez se acaba de mudar al sector sur y está feliz de tener todo cerca. "Es excelente tener supermercados y clínicas cerca, nos hace la vida más fácil, porque no tenemos que ir al centro", aseguró.
Kevin Valdivia es encargado de una heladería que tiene casi un año de antigüedad en Bilbao, y cuenta con dos sucursales en los dos centros comerciales de la ciudad, por lo cual aseguró que la gente aún no se acostumbra a visitarlos en el sector sur.
"La gente de este sector puede venir al supermercado sin tener que trasladarse al centro, aunque todavía no se acostumbran y se nota que el flujo de gente es menor que en los comercios del centro", apuntó Valdivia.
El joven considera que hace falta un Servipag y ferias artesanales para atraer más gente al sur de la ciudad, al igual que actividades recreativas en fechas comerciales como el Día del Niño y la Navidad.
Armando Quispe es un nuevo emprendedor, ya que junto a un socio inauguró un café hace cinco meses, en el mini centro comercial del Edificio Terranova. "Quisimos ofrecer calidad, servicio y confort a la gente del sector sur, para que puedan tomar desayuno o la once sin tener que ir hasta Playa Brava o hasta el centro", explicó.
Visión de ciudad
En relación a los nuevos servicios en el sector sur, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, opinó que "la región ha crecido muy rápido y nos hemos quedado atrasados, ese crecimiento no ha ido a la par con el ordenamiento de la ciudad, por eso que surgen establecimientos comerciales en sectores residenciales, porque no hay un ordenamiento y para eso hace falta contar con un plan regulador".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Iquique, Javiera Salinas, manifestó que por ser un crecimiento comercial espontáneo hay una falta de planificación. "Nace desde la necesidad de proyectar en este eje un área mixta de uso habitacional, comercial y de esparcimiento. Pienso que sería positivo incorporar áreas verdes a los usos existentes", explicó la profesional.