Hoyos de sector oriente y sur generan reclamos de vecinos y conductores
Algunos de ellos han causado choques. Municipio afirma que están dentro del proyecto reparación.
Han pasado exactamente 35 días desde la publicación que señaló el cambio en la ley, donde se le atribuye a los municipios la libertad de emplear reparaciones de emergencia en cuanto a aceras, calzadas, ciclovías y baches, este último no debe superar los 20 metros cuadrados.
Tras un recorrido por el sector centro, oriente y sur de Iquique, los vecinos y pilotos han alzado la voz contando las experiencias que tienen debido a grandes hoyos en las avenidas y calles de sus barrios, lo que esto sigue siendo un dolor de cabeza para ellos.
En calle José Joaquín Pérez se debe ir a baja velocidad en algunas cuadras porque llegando a las intersecciones de Ramírez y Barros Arana los baches se hacen presentes, al igual que en Manuel Rodríguez (entre Ramírez y Obispo Labbé) y en Céspedes y González entre 12 de Febrero y 21 de Mayo.
Oriente
Transitando por avenida La Tirana, en un sector donde el flujo vehicular es alto, ya que se encuentra cercano al Terminal Agropecuario, los vecinos han llegado a lamentar lo que provocan las concavidades.
En la intersección con Bernardino Guerra, más conocida como Tercera Sur, estaba Miguel Bacho pintando letras por su trabajo como publicista. Él lleva 30 años viviendo allí y dijo que los hoyos tienen una procedencia de hace más de un año.
"Me llegan a doler a mí los golpes que se dan los autos porque están mal (los baches), hay hasta un basurero mal puesto, los municipales lo dejan y la misma gente lo trae a la esquina entonces la gente lo choca", contó Bacho.
Siguiendo por Tercera Sur llegando a Progreso el panorama es diferente, ya no son tres hoyos que se pueden esquivar sino que ha obligado a los vehículos a ir por lo menos a 10 kilómetros por hora.
De esto ha sido testigo Orlando Clavijo, vecino que vive hace 30 años en dicha calle y contó que hace seis meses comenzó con un bache pequeño que ya se extendió por toda la cuadra y hasta el basurero también ha sido chocado por el mismo tema.
"Los hoyos ocasionan que los autos traten de esquivarlos y han chocado a más de alguno que está estacionado acá, han estado cerca de atropellos porque al hacerle el quite se vienen hacia las esquinas, entonces hay veces en que la gente está cruzando. El otro día uno se subió arriba de la solera y la verdad es que está bastante peligroso, deberían solucionar ese problema", contó el vecino.
Una de las calles no tan transitadas, pero que sí presenta por lo menos seis hoyos en dos cuadras es Laguna Verde. Cristian Salinas vive hace tres años en la población y también conduce, por lo que este problema lo siente a diario.
"Aquí siempre ha estado mala la calle, a veces las reparan, colocan un parche pero no dura más de un mes y medio o dos meses. La otra vez lo taparon con alquitrán, echaron un poco pero es superficial y se vuelven a hacer los hoyos, entonces pasamos con vehículo y los amortiguadores y neumáticos se ven afectados.
La problemática fue planteada al municipio de Iquique que se dio por entendido ante la nueva ley y precisaron que "el gobierno comunal cuenta con un catastro de eventos que ha sido configurado tanto por la inspección que realizan los funcionarios municipales, como el que se canaliza a través de la denuncia que hacen los vecinos y que formalizan en el mismo edificio consistorial". Agregan que en el caso de estos eventos, "están dentro de un programa de reparación que genera la dirección de Aseo y Ornato". Sin embargo, no especificaron cuándo realizarán las reparaciones.
Artículo 77
Según la publicación del diario oficial el pasado 24 de septiembre, el artículo 77 señala que no será exigible la aprobación de un proyecto por parte del Serviu, cuando una municipalidad decida realizar reparaciones de emergencia en aceras, calzadas o ciclovías. Tendrán dicho carácter si la Dirección de Obras Municipales lo designa así y no podrán superar los 20 metros cuadrados de cada bache o irregularidad.