El 94,4% de los casos reportados en "Sosafe" tuvieron solución
Temas de seguridad y vehículos abandonados son los motivos más frecuentes de denuncias. Aunque ya se logró recuperar un vehículo robado, las juntas de vecinos aún no ocupan la plataforma como deberían.
Aun mes del lanzamiento de la aplicación Sosafe, la Municipalidad de Iquique informó que se ha logrado solucionar el 94,4% de los casos reportados, de los cuales los principales llamados son por temas de seguridad (334) y por vehículos abandonados (299).
Uno de estos casos fue el ocurrido el 6 de noviembre, cuando se logró recuperar un vehículo que tenía encargo por robo en Iquique y que fue hallado en Alto Hospicio, mediante el uso de la app.
Cuenta el coordinador regional de la subsecretaría de la prevención del delito, Andrés Capona, que un vecino lo llamó para informarle sobre la presencia de un vehículo sospechoso en su barrio, pero que le daba temor reportarlo, por lo que le pidió el favor que lo hiciera mediante la app Sosafe.
"Lo primero que hice fue verificar con la placa patente si el vehículo tenía encargo por robo, luego utilicé la aplicación para reportar la ubicación del vehículo y de inmediato recibí el llamado de Carabineros, quienes fueron hasta el lugar y recuperaron el vehículo, con un saldo de tres detenidos", detalló Capona.
De allí que Capona asegure que "el balance es súper positivo, atendiendo al tiempo de respuesta, ya que se demoran uno o dos minutos en responder los mensajes".
Ventajas
"La aplicación es gratuita y cualquier vecino la puede tener, ingresando sus datos personales, allí podrá recibir y compartir información relacionada con su propio barrio en situaciones de emergencia", detalló el coronel Luis Roa, prefecto de Iquique.
Roa destaca que la app permite identificar el número de teléfono y el nombre de la persona que hace la denuncia, a fin de validar que la información suministrada sea la correcta y se entregue con responsabilidad.
"La mayor cantidad de información nos llega del sector central de la comuna", precisó el prefecto.
Receptividad
Hasta la fecha se han sumado al uso de la plataforma 3.574 personas, una cifra que la municipalidad califica como positiva, dado que apenas el viernes se cumplió un mes de su puesta en marcha.
"Creo que la comunidad la ha recibido muy bien, de hecho la primera semana batimos el récord de personas inscritas en la plataforma. También me he reunido con Carabineros y a ellos les ha funcionado muy bien el sistema, porque ellos son los que dan la primera respuesta en materia de seguridad", comentó el alcalde Mauricio Soria.
Con respecto a la gran cantidad de reportes y la capacidad de repuesta, Soria reconoce que no pueden solucionar todo de inmediato, pero queda en su banco de datos para tomar las medidas necesarias cuando corresponda.
Detractores
"A mi me pareció que el primer día funcionó bien, de hecho se recibía respuesta inmediata por parte de Carabineros, de inspección municipal y del departamento de seguridad ciudadana. Sin embargo, al tener un mes la aplicación me parece que la municipalidad se ha visto sobrepasada y está mostrando todas las falencias que tiene el departamento de seguridad ciudadana que para mí no existe", plantea el concejal y encargado de la comisión de seguridad, Felipe Arenas.
El concejal hizo un llamado a la comunidad para que continúe descargando la aplicación y haciendo denuncias, "para que sigamos dejando en evidencia la inoperancia que ha tenido la Municipalidad de Iquique en atender los requerimientos de vecinos y vecinas".
Por su parte, el consejero Javier Yaryes, presidente de la comisión de seguridad del Consejo Regional, comparte la opinión de Arenas, "porque mientras la municipalidad no tenga un departamento de seguridad ciudadana que esté capacitado para poder reaccionar frente a las denuncias que se establezcan en relación a un hecho delictual o a un auto abandonado, claramente no hay nada que hacer".
Yaryes dice que descargó la aplicación en su celular y a diario se da cuenta cómo las personas están convencidas de que la aplicación funciona, "pero falla la reacción municipal".
Además, citó el caso del adulto mayor que fue fiscalizado por tener un montículo de arena frente a su casa para reparar su vereda y le colocaron un parte. "Los fiscales municipales se preocupan por temas tan banales como ese, que ni siquiera están establecidos como sanción en la ordenanza municipal, eso indica que se ha perdido el foco en relación con los temas delictuales".
Dirigentes vecinales
Al parecer los dirigentes vecinales no están utilizando la aplicación, pues Alicia Naranjo, presidenta de la Unión Comunal del Norte, asegura que ella prefiere utilizar la modalidad antigua de llamar por teléfono a Carabineros.
"Yo no sé si otros vecinos la utilizan, porque yo sigo llamando a mi delegado del cuadrante de Carabineros y hemos tenido buena recepción, posiblemente más adelante la utilicemos, eso no lo puedo predecir", indicó Naranjo.
Mientras que Silvia Prieto, presidenta de la junta de vecinos Barros Arana, dice: "no conozco la aplicación, pero voy a buscar información y le preguntaré a los vecinos para ver si hay alguno que la use".
Otro dirigente vecinal que desconoce el tema es Hugo Marín, presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Chile (Confuch), asegura que "la municipalidad tiene su estilo particular de informar, uno se entera por la prensa o por su canal de televisión, pero no porque haya un contacto directo con los dirigentes vecinales, por lo menos en las 14 juntas vecinales del sector centro es así".
Marín dice que a esos temas se les hace publicidad por los medios, pero no se organizan reuniones con las juntas de vecinos para entregar la información directamente y despejar las dudas que puedan tener.
De allí que la manera que utilizan para hacer las denuncias es de la manera antigua, es decir, llamando al cuadrante de Carabineros que corresponda.
Categorías
La App permite categorizar las denuncias en un total de 24 rubros, entre los que figuran robo de vehículos, mascotas perdidas, comercio ambulante, poda de árboles, alcantarillado sin tapa, señalética en mal estado, robo a personas y robo a casas.
"Ayuda, tengo una emergencia de seguridad", publicó el viernes un vecino, cuando le preguntaron cuál era la emergencia dijo que "un drogadicto con máscara en la nuca está agrediendo a choferes y vehículos en Pedro Prado con Las Rosas".
La prefectura de Iquique le indicó al vecino que esperara a la patrulla en el lugar, pero este les respondió que solo pasó en su auto por la zona y ya se había alejado, por lo que la respuesta de la autoridad fue: "sin denunciante no se puede hacer nada en contra de la persona", esto es un ejemplo de la interacción que a diario mantienen las personas con los funcionarios policiales y encargados de gestionar los requerimientos.
Finalmente, las estadísticas indican que de las 3.574 denuncias formuladas hasta el pasado jueves, 1.370 corresponden a personas que están probando la app, lo que equivale al 38,4% de los casos.
"...me parece que la municipalidad se ha visto sobrepasada..."
Felipe Arenas, concejal."