Karina Sánchez
Atres días de la puesta en marcha de la nueva Ley de Convivencia Vial surgió la polémica sobre si los ciclistas pueden seguir transitando o no por Paseo Baquedano, ya que es la única vía peatonal que hay en la ciudad.
Ante lo cual el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, plantea que la pueden seguir utilizando "ordenadamente, no debería haber problemas, porque es la única vía peatonal que puede ser ocupada por los ciclistas".
Asimismo, explica que la ley contempla un reglamento que falta por entregarse, "el cual debe indicar los lugares donde los municipios van a designar el circuito de los ciclistas".
Mesa de trabajo
Estima Navarrete que lo más probable es que se tengan que reunir con la Municipalidad de Iquique, a fin de establecer técnicamente cuál de los espacios se podrán ocupar como ciclovías.
Desde la municipalidad indicaron que la seremi de Transportes debe convocar a una reunión de coordinación para establecer la forma de fiscalización a quienes incumplan esta normativa.
"La municipalidad cuenta con toda la disposición para colaborar con la vigente ley, disponiendo parte de su programación mensual al control de esta norma", ratificaron desde la casa edilicia.
Propuestas
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que una de las tareas que se ha impuesto dentro de su gestión es la de reformar el sistema de transporte, migrando de un modelo vehicular a uno más amigable como es la bicicleta.
Precisó que, tras la aplicación de esta nueva ley, el Municipio de Iquique desarrolla una serie de propuestas para así incrementar el número de ciclovías, en especial en el centro de nuestra ciudad.
Soria asegura que gestionará un encuentro con la agrupación "Bicivilízate" para así evaluar estrategias en conjunto, que permitan fomentar el uso de este medio de transporte, rediseñando una serie de calles.
Educación vial
Como académico de la facultad de Arquitectura de la Unap, Pablo González opina que se debe estimular la movilización en bicicleta, porque la ciudad está sobresaturada de vehículos y contaminación.
"Hay que prever el riesgo de los ciclistas con los automovilistas y de los peatones con los ciclistas, porque a veces circulan con mucha imprudencia y exceso de velocidad en lugares que son frecuentados por niños y personas mayores, como lo es el Paseo Baquedano", destacó González.
A juicio del arquitecto "hay que convivir de una mejor manera, las ciclovías y las multas no resuelven el problema del respeto, en eso hay que trabajar como sociedad".
Finalmente, para el académico es más importante la educación vial, porque eso es lo que garantizará que se cumpla la normativa legal.